Fundado en 1910

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno

Investigación

La Guardia Civil vuelve a registrar la Diputación de Badajoz tras confirmar que cargos del PSOE borraron correos con el hermano de Sánchez

La juez ordena el registro tras constatar la eliminación de mensajes

La juez que investiga al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de pedir a la Guardia Civil que regrese a la Diputación de Badajoz para registrar nuevamente el edificio. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) buscan ahora quién ordenó a dos cargos del PSOE el borrado de correos electrónicos con el hermano de Sánchez.

El dispositivo policial ha accedido a las dependencias de Felipe Checa, sede central de la corporación provincial, a primera hora de este jueves. Como ocurrió hace una semana, un operativo de paisano conformado por tres investigadores han llegado con varias maletas para recoger más documentación. La magistrada Beatriz Biedma considera clave saber la identidad de los trabajadores que pidieron eliminar el contacto con el músico y los motivos. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha solicitado a los agentes que intervengan los mensajes del hermano de Sánchez desde que fue contratado como directivo.

Cuando los agentes entraron por primera vez y detectaron el borrado, desde la Diputación se alegó la existencia de «errores informáticos». En cambio, en el momento en que comenzaron a analizar los mensajes de las ocho cuentas de correo que intervinieron detectaron que también faltaban conversaciones. Dos de las direcciones más relevantes fueron, además de la del hermano de Sánchez, la de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Extremadura, y del diputado, también socialista, Ricardo Cabezas, que supervisó el montaje exprés del despacho que se le asignó al músico para que pudiera justificar su trabajo frente a la juez.

Las dos cargos del PSOE que, según la Guardia Civil, eliminaron correos con el hermano de Sánchez son Elisa Moriano Morales y Cristina Núñez Fernández. «Constan como eliminados en el momento actual», sostiene el acta de intervención policial. «Se procede por parte de los técnicos de la Diputación a realizar la carga de las copias de seguridad del servidor», añaden. A continuación enumeran al departamento informático las fechas que les interesan de cara a poder analizar mensajes. Estas dos trabajadoras se encontraban en puestos de alta dirección cuando el músico fue contratado y participaron en su proceso de selección.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.