Partido Popular
El PP da por hecho que Sánchez pacta con Junts el reparto obligatorio de menas entre las CC.AA.
Los 'populares' han comunicado que el Gobierno «no ve posible aceptar las condiciones fijadas por el Partido Popular para tramitar la Ley de Extranjería»
El PP ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez conseguirá en el Congreso los votos de Junts –la formación secesionista liderada por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont– para aprobar la reforma de la Ley de Extranjería que permite al Ejecutivo repartir de manera obligatoria, entre las Comunidades Autónomas, menores inmigrantes no acompañados (menas) de una región que supere el 150 % de su capacidad de acogida.
Fuentes del PP han explicado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, «se ha puesto en contacto en el día de hoy con el portavoz parlamentario del PP», Miguel Tellado, y le ha confirmado al dirigente 'popular' que «no ve posible aceptar las condiciones fijadas por el Partido Popular para tramitar la Ley de Extranjería». Igualmente, Torres ha emplazado a Tellado «a mejorar el texto en el trámite de enmiendas, por lo que da por supuesto que el martes se aprobará la tramitación».
«Es decir, el Gobierno da por hecho que conseguirá los votos de Junts», han agregado las fuentes del partido que preside Alberto Núñez Feijóo.
Además, desde Génova han subrayado que «el PP fue claro en sus pretensiones para apoyar ese texto» y que «la negativa del Gobierno no nos permite facilitar la tramitación de una ley que se basa en la imposición y no en el diálogo». Por consiguiente, el PP ha anunciado su 'no' a la modificación de la ley de extranjería, dando por rotas las negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Lo que establece la reforma
Esta proposición de ley –firmada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria– se registró la semana pasada en el Congreso, y el Pleno de la Cámara Baja debatirá este martes 23 de julio la toma en consideración de la reforma.
Del texto legislativo se desprende que el Gobierno quiere poder elegir, a través de un órgano competente de la Administración General del Estado, cuál debe ser la CC.AA. a la que se traslade desde Canarias, Melilla o Ceuta a los menores inmigrantes no acompañados en caso de sobreocupación en estas regiones.
Asimismo, la proposición de Ley fija que en un año se debe resolver con traslados la sobreocupación actual en Canarias, Ceuta y Melilla.