Fundado en 1910

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín GoyacheEP

Tribunales

El juez del caso Begoña Gómez imputa al rector de la Universidad Complutense de Madrid

Joaquín Goyache reconoció haberse reunido con la mujer del presidente del Gobierno, en la Moncloa, para hablar del Máster antes de empezarlo

El rector de la Complutense (UCM), Joaquín Goyache, será judicialmente investigado por el 'caso Begoña Gómez' en el que la Universidad que capitanea está implicada. Así lo ha decidido el juez instructor, Juan Carlos Peinado, en una providencia en la que ha modificado la situación procesal del docente a imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. Así las cosas, tendrá que comparecer de nuevo, en Plaza Castilla, el próximo 29 de este mes.

Cabe recordar que Goyache declaraba ante el titular del Juzgado número 41 de Madrid, como testigo, el pasado día 5 de julio, que Gómez le había llamado al Palacio de la Moncloa para colaborar en la creación del Máster del que es codirectora, junto al empresario Juan Carlos Barrabés, también imputado, según adelantaba El Debate por fuentes conocedoras de la causa.

Entonces, el máximo responsable de la UCM aseguraba haberse reunido con la mujer de Pedro Sánchez, en el palacio presidencial, antes de que empezara el curso especialista e insistía en que no era necesario que ella tuviera una licenciatura, sino que bastaba con la experiencia que tenía en el ámbito del desarrollo sostenible de transformación, para ponerse al frente del mismo.

Tal fue el escándalo que generaron dichas declaraciones que, durante el último Consejo de Gobierno de la institución celebrado la semana pasada, Goyache llegaba a perder los papeles con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, después de que éste, en una severa intervención, pidiera su dimisión.

Tras el duro alegato del Decano, Goyache optó, primero, por no darle la palabra cuando la solicitó para defenderse por alusiones de otro compañero. «Rector, por alusiones me gustaría intervenir», le interpeló Clemente a lo que Goyache, rotundo, le espetó una retahíla de «noes» antes de zanjar: «Como yo soy el que da la palabra, no tiene la palabra». La insistencia de Clemente, aludiendo a que, en virtud al Reglamento, era su derecho poder hacer uso de la palabra para defenderse, fue del todo infructuosa y el rector continúo con la sesión del Consejo de Gobierno.