Universidad Complutense de Madrid
Pelea a gritos entre el rector de la Complutense y el decano que pide su dimisión por el 'caso Begoña': «¡Le voy a cortar la palabra!»
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, parece cada día más sobrepasado por el 'caso Begoña Gómez' en el que la Universidad que capitanea está totalmente enfangada. Tanto es así, que durante el último Consejo de Gobierno de la institución celebrado esta misma semana, llegó a perder los papeles con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, después de que este, en una severa intervención, pidiera su dimisión.
Tras el duro alegato del Decano, Goyache optó, primero, por no darle la palabra cuando este la solicitó para defenderse por alusiones de otro compañero. «Rector, por alusiones me gustaría intervenir», le interpeló Clemente a lo que Goyache, rotundo, le espetó una retahíla de «noes» antes de zanjar: «como yo soy el que da la palabra, no tiene la palabra». La insistencia de Clemente, aludiendo a que, en virtud al reglamento, era su derecho poder hacer uso de la palabra para defenderse, fue del todo infructuosa y el rector continúo con la sesión del Consejo de Gobierno.
«Ya saldrá en los medios luego que le he retirado la palabra», apostilló el rector, no sin antes haber cuestionado el hecho de que los Consejos de Gobierno de la Complutense se retransmitan y sean accesibles a todo el mundo a través de la página web del instituto. «Todo se retransmite aquí, no hay confidencialidad posible, es una cuestión de transparencia que quizá sea demasiado, no todas las universidades lo hacen, ni mucho menos. La gran mayoría no retransmiten los Consejos de Gobierno y mucho menos los dejan a disposición durante meses o años, como hacemos aquí. Esto lo debatiremos en profundidad si es conveniente o no», manifestó, molesto porque los ciudadanos puedan conocer de primera mano el contenido de esos Consejos de Gobierno donde, por ejemplo, se pide la dimisión del rector y se abordan cuestiones referentes a la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez.
Pero el momento de mayor tensión entre Goyache y Clemente se vivió minutos más tarde cuando el Decano de periodismo subrayó que la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez había sido la única en la que, sin ser proponente, había participado de forma directa el rector. Algo que este negó rotundamente interrumpiendo y elevando el tono al Decano. «Eso que acaba de decir no es cierto, he intervenido en muchas más cátedras directamente. Por favor, infórmese antes de decir una barbaridad como la que acaba de decir», le espetó.
En ese momento, Clemente le pidió continuar y Goyache se lo negó. «No le dejo continuar porque acaba de decir una barbaridad. No es verdad», lanzó a lo que ambos entraron en un encendido rifirrafe que el rector resolvió esgrimiendo que él, por su cargo, está en la potestad de interrumpirle.
A continuación, el Decano hizo alusión a la «desastrosa» situación económica que vive la Complutense y resaltó que la Comunidad de Madrid ha decidido, a pesar de esa circunstancia, seguir la misma financiación para todas las universidades públicas. «Ninguna de las otras cinco universidades públicas restantes tiene la situación económica y financiera que tiene la Complutense», señaló, unas palabras por las que, de nuevo, fue interrumpido por el rector.
«¡No es cierto! Pero bueno, usted siga con su mantra. No es cierto. Está usted diciendo barbaridades irregulares, no sabe de lo que está hablando. Usted no sabe la situación del resto de universidades. O se informa o retira las palabras que está diciendo porque está poniendo en cuestión a su universidad», dijo el rector, visiblemente enfadado.
Clemente trató en ese instante de recordarle que su ruego no se dirigía al rector, a lo que esté el gritó: «¡Esto no es un debate entre consejeros! Si sigue por esa vía el voy a cortar la palabra, ¡le voy a cortar la palabra!», advirtió, mientras el Decano, impotente, le rogaba que le dejara terminar, llegando a espetar un «¡caramba!».
«Esto son ruegos y preguntas, dirigidas al equipo rectoral. ¿Cuántos años lleva? Le voy a cortar», insistió Goyache, a lo que Clemente afirmó que ya iba a dirigirse a él directamente y este respondió con sorna: «Vale, ahora sí, ahora ya ha aprendido».
Una desagradable interacción que denota el nerviosismo del rector, que en su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado el pasado cinco de julio reconoció que se había reunido con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa.
Cabe recordar que este viernes 19 de julio declara la mujer de Pedro Sánchez en calidad de imputada en esa causa por por presunto tráfico de influencia y corrupción en los negocios que investiga el juez Peinado. Asimismo, van a declarar como testigos el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.