Fundado en 1910
Muelles del puerto de Bilbao.

Muelles del puerto de BilbaoZarateman

Nuevo paso en el desmantelamiento de la Guardia Civil: Marlaska entrega a la Ertzaintza los puertos vascos

Pedro Sánchez acudirá el viernes a Vitoria para reunirse con el nuevo lendakari, Imanol Pradales

Poco a poco, lo que tantas veces denunciaban los sindicatos policiales y negaba el Gobierno de Pedro Sánchez se va cumpliendo y este miércoles la Guardia Civil sufrirá un duro revés ya que el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha reunido en Madrid con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para entregar de las competencias portuarias, hasta ahora en manos de la Benemérita, a la Ertzaintza.

Se trata de un paso más en el desmantelamiento de la Guardia Civil que está llevando a cabo el ministro Marlaska y que pasa por la salida de los puertos y aeropuertos, la entrega de las competencias de Tráfico a Navarra y la reducción a mínimos de los equipos de Montaña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro del Interior y el consejero de Seguridad vasco han coincidido en que «los puertos y aeropuertos forman parte del territorio vasco» remitiéndose a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

«La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras», ha destacado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, señalando que no habrá ninguna merma de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Acuerdo de investidura

La entrega de los puertos y aeropuertos vascos a la Ertzaintza era uno de los puntos más importantes del acuerdo de Gobierno que el pasado 10 de noviembre firmaron PSOE y PNV para la investidura del presidente Pedro Sánchez.

El punto 2-A de este acuerdo afirma que «la Ertzaintza asumirá, como policía integral, la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida». En el punto 2-B se acuerda asimismo «las modificaciones normativas precisas para que la Ertzaintza forme parte de los equipos de inspección portuaria y en los Comités Consultivos que en materia de protección portuaria se establezcan».

Visita de Pedro Sánchez

Al mismo tiempo, este acuerdo se confirmará con la visita que el próximo viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará al nuevo lendakari vasco, Imanol Pradales. Allí podrán abordar la relación entre ambos gobiernos después de que Pradales se haya comprometido a alcanzar un nuevo pacto estatutario acordado con el Estado con el que quiere asentar una relación bilateral y reforzar el autogobierno.

Según el acuerdo de Gobierno en el País Vasco para que Pradales fuera lendakari, se acuerda que, antes de ese nuevo pacto estatutario se completarían las transferencias recogidas en el Estatuto Vasco anterior que ahora se quiere cambiar. Una de esas competencias es la de puertos y aeropuertos que pasaría de manos de la Guardia Civil a la Ertzaintza.

Sobre las transferencias pendientes y su negociación con el Gobierno, Pradales ha venido señalando que a corto plazo hay que tratar de la gestión y ordenación del litoral, y también de los aeropuertos, aunque ha dicho ser consciente de que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una cuestión más compleja.

El lendakari avanzó que cuando tuviera su primera reunión con Sánchez le trasladaría estos asuntos y también su crítica a la gestión poco eficaz que cree que se está haciendo de los 'Pertes', los proyectos estratégicos de los fondos europeos Next Generation.

comentarios
tracking