Fundado en 1910
Juan Manuel Serrano, director de Correos

Juan Manuel Serrano, expresidente de CorreosEFE

Investigación

Desvelamos las cláusulas secretas del contrato que Correos firmó con Evelop que ha provocado la ruina de la empresa pública

Por aquel entonces Evelop pertenecía en un alto porcentaje a Globalia. En ellas se estableció que las pérdidas del negocio se iban a cargar al erario público

La empresa estatal Correos, estando dirigida por el socialista Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó un contrato millonario con Evelop que contribuyó notablemente a la ruina de la compañía. El contrato se firmó el 15 de diciembre de 2021, cuando Evelop pertenecía en un alto porcentaje en ese momento a Globalia.

El Debate publica el contrato, en el que ambas partes se comprometieron a desarrollar una línea de transporte aéreo internacional de mercancías que se llamó Correos Cargo. El acuerdo económico salió adelante después de que Correos eludiera sacar el servicio a concurso público. En él se estableció un reparto irregular de ingresos y se comprometió a cargar las pérdidas al erario público.

En las cláusulas, que hasta ahora no habían visto la luz, se pactó un acuerdo de colaboración entre Correos y Evelop con una duración de un año prorrogable hasta 2027. Tenía como objetivo «encontrar una solución integral de transporte aéreo internacional gestionado con los recursos de ambas partes» para llevar a cabo el negocio del envío de paquetería en una línea Madrid-Hong Kong-Madrid.

Una parte del contrato firmado entre Correos y Evelop

Una parte del contrato firmado entre Correos y Evelop

El documento revela que Evelop se comprometía a poner los recursos logísticos como las naves, personal estructural y de tierra, y Correos, a cambio, tenía que «derivar todo el transporte internacional de mercancías que le soliciten sus clientes a la flota de Evelop siempre que exista disponibilidad de las rutas solicitadas». Es decir, que si un tercero pedía a Correos un envío internacional, fuera o no a China, la estatal se comprometía a derivar estos servicios a la compañía de Globalia, engordando de esta manera su facturación.

La cláusula sexta menciona que «si los resultados del ejercicio son negativos serán asumidos íntegramente por Correos». A pesar de que el acuerdo se firmó en diciembre de 2021, Correos no lo contó públicamente hasta semanas más tarde. Concretamente el 5 de enero de 2022, cuando a través de una nota de prensa, se habló por primera vez de Correos Cargo. «El nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías creado para fortalecer y convertir en un referente el eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia, dando respuesta así al incremento de la paquetería experimentado gracias al auge del comercio electrónico».

Otra de las partes del contrato firmado entre Correos y Evelop

Otra de las partes del contrato firmado entre Correos y Evelop

Esta alianza fue el plan estrella de Serrano, que pretendía transformar la compañía en una empresa internacional. En cambio, fue uno de los detonantes que ha contribuido a la ruina de la estatal. Meses después de que el Gobierno rescatara Air Europa a través del Ministerio de Hacienda con 475 millones de euros, también decidió rescatar Ávoris, dueña de la marca Iberojet, que hacía la línea con Asia y en ese momento dependía de Globalia. En concreto, Hacienda concedió 320 millones de euros y la filial de Globalia destinó a los aviones de esta ruta internacional 66 millones de euros.

Serrano fue cesado como presidente de Correos en diciembre de 2023. Al abandonar el cargo se cifró que su gestión había provocado unas pérdidas de más de 725 millones de euros.

En su lugar se nombró a Pedro Saura como máximo responsable de la compañía. Saura es el único hombre de la máxima confianza del exministro José Luis Ábalos que continúa en el Gobierno. Durante su etapa como ministro de Transportes colocó a Saura como su número dos.

Desde Globalia aseguran que «la gestión de Evelop y la firma de cualquier contrato por parte de esta compañía era y es decisión de Barceló Corporación», a pesar de que ambas compañías se fusionaron en 2019. También que precisamente en esa fusión «se impuso como limitación que mientras Globalia fuera propietaria de Air Europa no podría gestionar Evelop».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking