Fundado en 1910

cgpj

Justicia

La elección del presidente del CGPJ enfrentará a los dos bloques por primera vez, sin candidato pactado

Cada vocal está habilitado para proponer un nombre y el elegido necesitará el apoyo de una mayoría de tres quintos, 12 votos, para resultar designado. Habrá, al menos, 5 nombres propios sobre la mesa

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se constituye, este jueves, con la mirada puesta en la elección de su próximo presidente o, como aspira el bloque izquierdista del recién estrenado órgano, presidenta. Un nuevo líder para dirigir el Consejo, actualmente en manos del catedrático Vicente Guilarte y el Supremo, encomendado al veterano magistrado Francisco Marín Castán, que pondrá fin a la bicefalia surgida, por primera vez en democracia, tras la dimisión de Carlos Lesmes, en 2022, después de que el cargo se separase en dos personas distintas.

De este modo, en los próximos días, «y siempre antes de final de mes» habrá un nuevo responsable que, como mínimo, deberá obtener el respaldo de dos tercios, doce, de los vocales, en una votación que «puede resultar más compleja de lo inicialmente previsto». Y es que, según ha podido adelantar El Debate, los diez miembros del bloque izquierdista, seleccionados por PSOE, tras algunos descartes, presentarán tres nombres propios como candidatas al puesto: las magistradas del TS Pilar Teso, Susana Polo y Ana Ferrer.

Sin embargo, y ésta es la clave del primer desafío, también, el ala conservadora del cónclave, concurrirá a la cita con sus «propios candidatos». En contra de las estimaciones iniciales, los diez miembros del Pleno incorporados a propuesta del PP no se limitarán a aceptar o a vetar a las candidatas Teso, Polo y Ferrer, sino que barajan «defender candidaturas alternativas» lo que, necesariamente, abrirá la deliberación y hará un poco más lenta la solución de consenso.

Para ello, la sede del CGPJ recibirá a las 13.00 horas a los 20 nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados, tras cinco años y siete meses esperando, toda vez que debió haberse renovado en diciembre de 2018 y que, ante la imposibilidad de los partidos mayoritarios de llegar a un acuerdo, había estado en funciones desde entonces.

La primera cita del nuevo Pleno

Así, los 20 se reunirán por primera vez en la sede de la calle Marqués de la Ensenada, en Madrid, después que el pasado 25 de junio el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Diez de ellos fueron elegidos por los socialistas y los otros 10 por los populares.

La sesión constitutiva tendrá lugar después de que los vocales juren o prometan su cargo ante el Rey Felipe VI. Y, la misma, estará presidida por el vocal de más edad que, en este caso, es Bernardo Fernández Pérez, expresidente del Consejo Consultivo de Asturias quien, además, ha resultado de entre los juristas elegidos por el Senado.

En la reunión, los vocales propondrán sus candidatos a la presidencia. Habrá un mínimo de cinco. Tres del bloque izquierdistas y, de entrada, dos del conservador. Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) prevé que cada vocal podrá plantear un nombre que, eso sí, tendrá que concitar el consenso de una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros, para ser designado. Esto es, doce votos.

Sin candidato pactado previamente

Por primera vez en mucho tiempo y, en línea con la despolitización del órgano que lleva recomendando Europa, e instando los propios jueces y magistrados durante años, no habrá un nombre previamente pactado. Los candidatos se someterán al escrutinio de los nuevos consejeros y, de entrada, deben scumplir con el requisito de ser miembros de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado/a del Supremo, reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala de dicho Tribunal o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

Una vez que se den a conocer los nombres de los aspirantes, los vocales tendrán entre tres y siete días para votar, lo que permitirá que el CGPJ se vaya de vacaciones con nuevo presidente y sea éste quien se encargue de la apertura del año judicial en septiembre.

En estos cinco años y medio que el CGPJ ha estado en funciones ha contado con tres presidentes, dos de ellos interinos. Tras la dimisión de Lesmes, el vocal Raúl Mozo asumió el cargo por ser el vocal de más edad.

En 2022, asumió la presidencia interina del CGPJ, no así la del Supremo, que quedó en manos del magistrado Francisco Marín, lo que produjo una bicefalia inédita. En julio de 2023, Mozo se jubiló y su cargo de presidente interino recayó en Vicente Guilarte, entonces el vocal de mayor edad.

Los 20 nuevos miembros del órgano

Ahora, el CGPJ emprende una nueva etapa con 20 nuevos vocales, entre los que se encuentran magistrados del Tribunal Supremo como Ángel Arozamena y José Antonio Montero.

También figuran Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del magistrado instructor del procés en del Supremo Pablo Llarena; y, Esther Erice, la primera mujer en presidir la Audiencia de Navarra.

Consta a su vez José María Fernández Seijo, el magistrado planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que abrió las puertas a que los jueces españoles pudieran paralizar los desahucios. Y José María Páez, decano de los jueces de Málaga.

Juan Carlos Ortega, de la Audiencia Provincial de Logroño; José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca; y Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia también forman parte de la lista de nuevos vocales.

Se suman a ellos Carlos Preciado, letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Alejandro Abascal, juez de refuerzo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y, Lucía Avilés, magistrada de lo penal de Mataró.

Por el turno de juristas de reconocido prestigio llegan al CGPJ José Luis Costa Pillado, presidente del Consello Consultivo de Galicia; Argelia Queralt, letrada del Tribunal Constitucional; y, Pilar Jiménez, fiscal superior de Cantabria.

También forman parte de este grupo, Ricardo Bodas, magistrado jubilado del Supremo; Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del TS; Inés Herreros, fiscal de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática; Bernardo Fernández, expresidente del Consejo Consultivo de Asturias; e Isabel Revuelta, letrada de Cortes y directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado.