Fundado en 1910

Begoña Gómez, sale de los juzgados de Plaza de Castilla escondida en un cocheEuropa Press

Tribunales

La asociación mayoritaria de magistrados denuncia en Europa los «ataques personales» al juez Peinado

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha remitido una carta a Úrsula von der Leyen alertando del señalamiento que está sufriendo el magistrado instructor del caso Begoña Gómez

Una carta alertado a Ursula von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión Europea, alertándola de «los ataques que se están vertiendo contra el magistrado Juan Carlos Peinado, como consecuencia de la instrucción de unas diligencias previas en las que aparecen como investigada Begoña Gómez», mujer del Presidente del Gobierno. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en nuestro país, ha denunciado el señalamiento al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por hacer su trabajo.

Así lo han reflejado en un texto remitido a Europa en el que han lamentado los «ataques injustificados» y las «críticas furibundas» de las que ha sido objeto el juez Peinado, desde que decidiese admitir a trámite la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Gómez por las presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de su actividad profesional.

Desde la APM confían en el cese de las dinámicas de descrédito a su compañero y en que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «que ahora comienza su andadura, cumpliendo su papel constitucional, defienda y ampare a los jueces en su independencia».

«Siempre hemos entendido que las resoluciones judiciales están sujetas a crítica, que la libertad de expresión es necesaria y enriquece el debate de la ciudadanía y su formación en valores democráticos; sin embargo, lo que está sucediendo en las últimas semanas excede de lo asumible en una democracia plena, donde debe existir un respeto a la independencia judicial y a las actuaciones de los jueces, debiendo evitarse por parte del Ejecutivo y del Legislativo socavar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial», lamentan los miembros de la APM en la misiva remitida a Von del Leyen.

De hecho, la propia Comisión Europea, en el informe sobre la situación de Estado de Derecho en nuestro país, que se conoció la pasada semana, recogía dichas consideraciones..

«Nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos suficientes para cuestionar las decisiones judiciales pudiendo interponerse por quienes son parte en el procedimiento los recursos que estimen oportunos si entienden que una resolución no es ajustada a Derecho. Lo que no cabe ni puede admitirse, en modo alguno, es el ataque personal al juez instructor, -incluso a su familia-, las acusaciones veladas de prevaricación o el intento de darle instrucciones sobre qué decisiones debe adoptar en el procedimiento, indicando que procede el archivo o que «aquí no hay nada de nada»,...» han denunciado desde la APM.