Se cumplen 15 años del asesinato de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, el último atentado mortal de ETA en España
La localidad mallorquina de Calvià organiza este martes un homenaje en honor a los dos guardias civiles
El 30 de julio de 2009 explotaba la bomba lapa que la banda terrorista ETA había colocado bajo el coche patrulla de la Guardia Civil frente al cuartel de la localidad de Palmanova, en Calvià, Mallorca. Solo un día antes había explotado otra bomba en una furgoneta, en un cuartel de la Benemérita en Burgos, que milagrosamente no dejó muertos, pese a que allí había un centenar de personas en el momento de la explosión, aunque sí más de 60 heridos.
Todavía no habían dado las 14 horas, cuando los dos agentes, que se habían incorporado recientemente al Instituto Armado, subieron al Nissan Patrol, el vehículo oficial. Carlos Sáenz de Tejada (1980) era tutor de prácticas. Diego Salvá Lezaun (1981), alumno. El primero de 28 años, nacido en Burgos, había sido destinado a Mallorca un año antes del atentado; el segundo, de 27, nacido en Pamplona, había llegado hacía unos meses al cuartel.
Ese mismo día, los equipos policiales encontraron otra bomba lapa en un segundo vehículo, que, ante la imposibilidad de desactivarla, se dejó estallar pero de forma controlada, por lo que no causó heridos. El atentado de Palmanova sería el último mortal perpetrado por ETA en España. El asesinato de estos dos guardias civiles volvió a causar una enorme conmoción en todo el país. Al día siguiente se celebró un funeral en la catedral de Palma al que asistieron los Príncipes de Asturias y las Infantas.
Han pasado 15 años de aquello y todavía es uno de los 376 crímenes etarras sin resolver. La banda terrorista ha dejado más de 850 muertes y más de 2.600 heridos, además de casi un centenar de secuestros y décadas de extorsiones y amenazas que terminaron provocando el exilio de 180.000 de personas del País Vasco, según el informe que elaboró el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU.
Cada 30 de julio Calvià recuerda a Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en un acto de homenaje junto a sus familiares, amigos y autoridades que expresan el reconocimiento a su servicio. En esta ocasión, tal como ha informado el Ayuntamiento del municipio mallorquín el acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle Diego Salvà, en Palmanova. En él estarán presentes la presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual. Ambos realizarán la ofrenda floral y posteriormente, el regidor pronunciará unas palabras.