Aviso de Barbón a Sánchez: «No apoyaremos nada que vaya en contra de los intereses de Asturias»
El presidente asturiano señala que si una vez haya un acuerdo de financiación, lo estudian y consideran que se invaden competencias, lo llevarían a los tribunales, aunque no ha querido concretar alegando que aún no es una norma jurídica, sino un preacuerdo
Crece la presión en el seno del PSOE a escasas horas de que se conozca el resultado de la votación por parte de las bases de ERC del acuerdo firmado con el PSC para investir a Salvador Illa y que entre otras cosas recoge lo que se ha llamado un cupo fiscal para Cataluña. Este viernes, el presidente socialista de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que su Gobierno no apoyará «nada que vaya en contra de los intereses de Asturias», y ha indicado que defenderán la posición «histórica» que ha mantenido la región en materia de financiación si el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC finalmente se consuma y se lleva al Consejo Fiscal y Financiero. Su desmarque a la pretensión de Pedro Sánchez es especialmente llamativa porque es uno de los barones más sanchistas.
«Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común», ha recalcado en rueda de prensa, y en contra también del llamado principio de ordinalidad, que establece que las comunidades autónomas reciban lo que aporten. Y ha trasladado que lo que defienden es una reforma «en profundidad» del sistema de financiación del régimen común, que considera que está «obsoleto», y que esta debería afrontarse con la visión de la construcción de un «verdadero Estado federal». Un sistema fundamentado en los principios de la igualdad entre todas las personas vivan donde viva y de la solidaridad entre regiones, recogidos ambos en la Constitución.
Barbón ha insistido en que lo que se conoce es un preacuerdo, al que se tiene que dar «forma jurídica», y una vez hecho eso, con números y datos concretos, a su juicio se debe debatir con las comunidades autónomas. Si bien ha apuntado que si se consuma el acuerdo, su Gobierno lo estudia y considera que invade competencias, lo llevarán a los tribunales.
El dirigente socialista, no obstante, ha manifestado que no ha pedido una reunión de los barones para abordar la financiación autonómica y analizar el acuerdo, como sí han hecho otros como el PSOE de Extremadura, el de Aragón o el de Castilla-La Mancha. Lo que sí ha pedido es que se abra ahora un proceso «multilateral, con mucho diálogo». Según ha expresado, confía en que haya tiempo para el debate, tanto en el partido como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «No tengo ninguna duda de que la Ejecutiva Federal buscará el cauce del debate interno», ha señalado.
Preguntado sobre qué harán los diputados nacionales si esa medida llega al Congreso, ha respondido que, según los estatutos, los parlamentarios del PSOE y del PP «obedecen exclusivamente a las disposiciones de las comisiones ejecutivas», la Comisión Ejecutiva Federal en el caso de su partido. «No voy a vender motos», ha indicado.