Investigación
El lío del paradero del hermano de Sánchez: está contratado en Badajoz y tributa en Portugal y con domicilio en Tailandia y Segovia
El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en el foco de todas las miradas después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrara su despacho de la Diputación de Badajoz. Una de las incógnitas que giran en torno al hermano de Sánchez es su paradero. Desde que regresó de Rusia ha pasado por cuatro domicilios distintos y tanto para los agentes como para la juez que le investiga este es uno de los datos más opacos. En estos momentos se está investigando si los cambios de residencia están relacionados con el aumento de su patrimonio, que suma 1,7 millones de euros.
Nada más llegar a España después de pasar una década en San Petersburgo, el hermano de Sánchez se instaló en un piso de su propiedad. Está ubicado en el norte de la ciudad de Madrid. Concretamente en el barrio de Fuencarral. Un piso situado en un bloque dentro de una urbanización con jardín y piscina. El inmueble lo compró en 1994 con tan sólo veinte años. Pidió una hipoteca de poco más de dos millones de pesetas -al cambio, aproximadamente, 13.500 euros- y se hizo con la titularidad del piso. Se trata de un pequeño apartamento de 40 metros cuadrados que en estos momentos se lo tiene alquilado a un profesor universitario.
Cuando abandonó este inmueble se instaló en un chalet a las afueras de Segovia. Concretamente en la urbanización Río Moro de El Espinar. La vivienda, de 626 metros cuadrados, fue el domicilio que fijó la Diputación de Badajoz cuando le contrató en 2017. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que irrumpió en la corporación provincial para registrar su despacho la semana pasada, intervino su ficha como empleado de alta dirección en la que también figuraba, siete años después, la misma dirección. La vivienda, que se vendió justo cuando comenzó la investigación, fue visitada por El Debate antes de revelar su existencia.
En la actualidad está viviendo en ella un modelo de 28 años que contó a este periódico que era el nuevo propietario y que no conocía al hermano de Sánchez. Pese a ello, varios vecinos confirmaron su presencia meses atrás y destacaron que «apenas se le veía porque entraba siempre por el garaje en coche». La casa, en cualquier caso, se encuentra a 445 kilómetros del despacho de Badajoz. Un trayecto que se hace en cuatro horas y cuarto en coche. Desde la Diputación insisten en defender la honorabilidad del músico pero evitan explicar si le otorgaron permiso para poder trabajar a distancia.
Pocos meses después, el hermano de Sánchez alquiló un piso en el centro de Badajoz. Lo hizo en el centro de la ciudad, a pocos metros del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, que fue el primer lugar donde se le asignó un despacho. La vivienda, de 115 metros cuadrados, se encontraba en la calle San Pedro Alcántara y estuvo viviendo en ella poco más de dos años. Cuando vivió allí era habitual verle en el Café Dadá, a pocos metros de la casa. El hermano de Sánchez pidió permiso al dueño del inmueble para poder empadronarse allí.
El 19 de octubre de 2021, la Embajada de Tailandia en España dictó una resolución en la que «D. David Sánchez Pérez-Castejón causa baja en el padrón» porque solicitó cambiar su residencia al país asiático. Este cambio lo llevó a cabo al acabar una excedencia que disfrutó entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Al regresar fue cuando declaró que su patrimonio sumaba 1,7 millones de euros. Antes de marcharse contaba con bienes por valor de 261.000 euros. Una de las grandes incógnitas para los investigadores es qué hizo durante ese tiempo el hermano de Sánchez, ya que no consta que durante ese tiempo desarrollara ninguna actividad laboral.
Al regresar se instaló en Elvas (Portugal). El 23 de febrero de 2023 se compró al contado mediante el uso de dos cheques bancarios un palacete en la zona noble de la localidad. El inmueble de 528 metros cuadrados, cuenta con cuatro cocinas y siete dormitorios. También con cuatro salones y varios dormitorios y cuartos de baño. El motivo por el que la vivienda cuenta con tantas estancias duplicadas se debe a que inicialmente el palacete eran cuatro viviendas independientes, aunque a día de hoy está habilitado para dos.
«Magnífico edificio residencial» y «¡Fantástico para vivir o invertir!». Así se anunció en una agencia inmobiliaria el palacete. Poco después de que se publicitara su venta, el hermano de Sánchez mostró interés y cerró la operación de compraventa. En estos momentos está a punto de comenzar a ser rehabilitado en una obra que se estima que cuesta en torno a 300.000 euros. Uno de los motivos por los que el inmueble lleva casi dos años cerrado es por la tardanza de los permisos municipales para hacer las obras. Está protegido al encontrarse construido sobre los restos arquitectónicos de un castillo medieval. De hecho, la vivienda colinda con un palacete aún mayor en el que estuvo viviendo Felipe II.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.