Fundado en 1910

El CGPJ elegirá a su presidente el próximo martesEFE

Justicia

Pilar Teso y Pablo Lucas, así son los dos candidatos que enfrentan a los bloques del CGPJ por la Presidencia

El bloque izquierdista ha tratado, sin éxito, de imponer a la magistrada como primera mujer al frente del órgano. Sin embargo, el hasta ahora juez de enlace con el CNI ha obtenido los mismos apoyos

Que la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recién renovado, iba a ser la primera prueba de fuego para medir la capacidad de negociación del órgano, a nivel interno, no era difícil de anticipar. Que la propuesta de candidatos por parte de los vocales de signo conservador, frente a la candidata deseada por los más afines al Gobierno, Pilar Teso, supondría el primer gran enfrentamiento entre ambos bloques, equitativamente repartidos, diez a diez, en la última renovación pactada por PP y PSOE, en Bruselas, tampoco.

Así las cosas, una vez conformado el Pleno del Consejo, y tras un par de intentos fallidos de elección de nuevo titular para la Presidencia, entre los siete perfiles sobre la mesa, dos de los aspirantes han logrado recibir, el mayor número de apoyos posibles de la mitad del total de consejeros, en un empate técnico que tendrá que desbloquearse el próximo día 5 de agosto. Cualquiera de ellos necesita doce apoyos, una mayoría reforzada de dos tercios. Y aunque ambos comparten, sobre el papel, una sensibilidad progresista, son dos aspirantes muy distintos entre sí:

Pilar Teso, la candidata de Moncloa

Nacida en 1960, es magistrada de la Sala Tercera del Supremo (TS), desde 2008. No en vano, recientemente ha formado parte del tribunal encargado de revisar los tres recursos planteados contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Aunque la sentencia dictada por la mayoría de sus compañeros fue contraria a dicha designación, que resultó anulada, Teso emitió un voto particular discrepante con todos ellos en el que declaró que las impugnaciones presentadas debieron ser rechazadas, sin entrar en el fondo de las mismas.

Teso, ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y se especializó en materia contencioso-administrativa, desde 1989. Es la candidata que cuenta con la bendición del Gobierno para asumir el liderazgo del CGPJ y, no en vano, en los últimos días han sido varios las maniobras desde el Ministerio de Justicia y algunas asociación profesionales afines, como Juezas y Jueces para la Democracia (JyJD) orientadas a impulsarla hasta convertirla en la primera mujer al frente del máximo órgano de la Magistratura.

Como juez ocupó destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del alto tribunal.

Autora de numerosas publicaciones, ha sido profesora de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia (1995-1996), profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003), profesora del Curso Superior de Derecho Administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica Colex (2001 y 2002). También ha formado parte como vocal de tribunales de oposiciones de ingreso a la Carrera Judicial (1992), de concursos de méritos entre juristas de reconocida competencia (1999 y 2000) y de oposiciones de especialistas de lo contencioso-administrativo (2001).

Pablo Lucas Murillo, perfil de consenso

Nacido en Salamanca, en 1954, fue elegido Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia, con al menos quince años de ejercicio (2001), asumió la presidencia en funciones de la Sala, el 31 de diciembre de 2022.

Miembro electivo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013, en 2009 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, cargo en el que fue confirmado en 2014 y en 2019.

Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1978), es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (1990). Vocal de la Junta Electoral Central a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios (1991-1994) y por sorteo (2012-2016).

Autor de diversos libros y artículos, el 3 de mayo de 2016 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.