Interior revisará las subvenciones del SUP tras su acuerdo de formación con el Club Desokupa
El Sindicato Unificado de Policía asegura que «el acuerdo en cuestión no implica la utilización de fondos públicos ni subvenciones de ningún tipo»
El Ministerio del Interior ha reclamado a la Abogacía del Estado que investigue si el polémico convenio firmado la semana pasada entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa Club Desokupa afecta a las subvenciones públicas que recibe el sindicato.
Así, ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para saber si el acuerdo «afectaría a las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial y, en su caso, cuál sería el procedimiento administrativo a seguir para corregir las irregularidades que puedan producirse».
Interior quiere determinar si el acuerdo «conculca valores democráticos» y se compromete a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía.
El SUP y el Club Desokupa acordaron que esta empresa especializada en desalojos extrajudiciales ofrezca formación en defensa personal a 30.000 policías, según anunciaron el pasado fin de semana.
Al mismo tiempo, la Dirección General de la Policía ha abierto un expediente para analizar ese acuerdo, después de conocer el contenido de los informes solicitados el pasado domingo a la Abogacía General del Estado y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado que a través de este procedimiento administrativo, la Dirección General de la Policía «recabará toda la información sobre la compatibilidad de los agentes en activo que impartirían la formación extracurricular ofrecida por el sindicato policial a los miembros del cuerpo».
Respuesta del SUP
No obstante, desde el Sindicato Unificado de Policía aseguran que «la financiación de este programa formativo es completamente ajena a recursos públicos, no suponiendo coste alguno para nuestro sindicato». Por lo tanto, «el acuerdo en cuestión no implica la utilización de fondos públicos ni subvenciones de ningún tipo».
El SUP ha mostrado su confianza plena «en que el proceso administrativo iniciado confirmará la absoluta regularidad de este acuerdo de colaboración».