Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Entreno de ataque contra arma blanca. Club Desokupa

Entreno de ataque contra arma blanca. Club Desokupa

Así serán los cursos que impartirá el Club Desokupa a los policías del SUP que molestan a Marlaska

La formación está dirigida tanto a profesionales de la seguridad como personal civil, a personas a partir de los 14 años

«Tenemos un problema en las calles, hay una violencia desmedida, la autoridad se ha perdido, los compañeros cada vez están más en riesgo...». Con esta premisa declarada por la secretaria general del Sindicato Unificado de la Policía, Mónica Gracia, el SUP firmó un convenio con la empresa Club Desokupa para que los afiliados al sindicato que lo deseen se formen en la defensa personal ante el creciente número de agresiones que sufren los agentes.

El pasado 15 de julio, sin ir más lejos, cuatro agentes de la Policía Nacional resultaron apuñadados y agredidos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal al intervenir en una pelea tumultuaria al finalizar el partido de la final de la Copa América de fútbol. Otro agente resultó apuñalado en Puente de Vallecas (Madrid) al intervenir en el enfrentamiento entre dos familias. La hemeroteca parece confirmar las afirmaciones de Mónica García.

Todos los sindicatos y asociaciones policiales ofrecen cursos de formación a sus afiliados desde hace años, también en cuestiones de defensa personal.

Desokupa

La polémica ha surgido a raíz de la firma del convenio de este año ya que se ha realizado con una empresa dirigida por Daniel Esteve, el dueño de Desokupa, otra empresa dedicada al desalojo por la fuerza de viviendas okupadas que, en algunos casos, no han resultado todo lo pacíficas que se desearían.

Pero tanto Esteve como el SUP han querido dejar claro que el Club Desokupa se trata de una empresa diferente de la primera a pesar de compartir nombre, dueño y que la página web de la segunda esté incluida en la primera. «La formación será impartida por agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y ertzaintzas en activo. Esto no va de matones que forman a policías para que se conviertan en matones. La Policía sigue siendo la defensora de los derechos y libertades de los ciudadanos», afirman desde el sindicato policial.

Desde los 14 años

A pesar de haber firmado un convenio con el SUP y de que éstos aseguran que los agentes que quieran recibir esta formación la tendrá que pagar de su bolsillo, lo cierto es que los cursos que ofrece el Club Desokupa están destinados a todos los ciudadanos, sean civiles o profesionales de la seguridad pública o privada. De hecho, según esta empresa, pueden inscribirse hasta niños de 14 años, lo que podría generar nuevas polémicas.

Según la empresa hay dos modalidades de curso, presencial y online. Y dentro de cada modalidad habrá dos grupos específicos, los civiles, que recibirán formación orientada a cualquier persona que quiera aprender a defenderse, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Seguridad Privada, que recibirán entrenamientos adaptados a las necesidades y desafíos específicos de estos profesionales.

A los cursos online podrán apuntarse cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo. «Cada mes cubrimos cuatro deportes de contacto con clases detalladas que incluyen entre cuatro y seis técnicas por deporte y que serán impartidas por expertos en defensa personal y deportes de contacto», explican desde el Club Desokupa. Este curso tendrá un coste de 30 euros al mes.

En una nave industrial

Por su parte, los cursos presenciales tendrán un acceso más limitado, aunque en cada provincia española podrán participar hasta 200 personas.

Este curso consistirá en sesiones de «4 horas de entrenamiento intensivo con cuatro maestros diferentes en cada sesión que están diseñadas para ser prácticas y dinámicas, proporcionando un aprendizaje activo».

De hecho, el Club Desokupa está preparando naves industriales «equipadas con diferentes ambientes para simular situaciones reales que incluirán ataques con cuchillo, asaltos y otras situaciones peligrosas que pueden ocurrir en la vida diaria», aseguran. Su precio es de 50 euros mensuales.

Comentarios
tracking