El PP balear no confirma si apoyará al presidente del Parlamento de Vox, cuyo cese se vota en septiembre
La convocatoria del pleno extraordinario para debatir la moción de la izquierda se ha aprobado por unanimidad en una sesión de la Diputación Permanente
El Partido Popular de Baleares no ha confirmado todavía si apoyará o no la destitución del presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, de Vox, que se debatirá y votará en el pleno extraordinario convocado el 3 de septiembre. «Será en septiembre cuando el Grupo Parlamentario Popular defina cuál será el sentido de nuestro voto», ha señalado el portavoz de los populares, Sebastià Sagreras.
No obstante, ha insistido en que su partido considera que el incidente en la Cámara autonómica –en el que Le Senne rompió unas fotografías de una mujer republicana asesinada en la Guerra Civil que pusieron sobre la Mesa del Parlamento las diputadas socialistas pese a la insistencia de Le Senne de retirarlas– fue una actitud «errática, desafortunada e inadecuada» y el presidente que debía pedir «disculpas», cosa que «hizo». Aunque no ha confirmado explícitamente el sentido del voto, Sagreras sí ha manifestado que este pleno extraordinario «puede servir» para «pasar página de este capítulo que nunca tendría que haber ocurrido».
La convocatoria del pleno extraordinario para debatir la moción de la izquierda se ha aprobado por unanimidad en una sesión de la Diputación Permanente que tenía este asunto como único punto del orden del día. La izquierda ha protestado por el retraso en la tramitación de su iniciativa y vincula el debate con el estado de las relaciones entre PP y Vox, después del cisma entre ambas fuerzas en las autonomías.
Al respecto, el portavoz del PP ha apuntado que si bien están «a la espera de alguna reflexión» por parte de Vox, la situación en Baleares «no cambia tanto»: «Hasta ahora el PP gobernaba en solitario y a partir de ahora seguirá gobernando en solitario».
En cualquier caso, salía al paso de Vox cuando su portavoz, Manuela Cañadas, ha afirmado que Abascal se limitó a «cumplir con la palabra dada»: Sagreras le ha contestado que el reparto de menores no formaba parte del acuerdo en Baleares, por lo que le ha recomendado que no busque «excusas» y asuma «las consecuencias».