Casa Real Le Senne: «El Rey ha entendido perfectamente lo que ocurrió» con la foto rota de una fusilada en 1937
Tras ser recibido por Don Felipe, el presidente del Parlamento balear insiste en que «todo el mundo sabe» que la ruptura fue «accidental»
El Rey ha recibido este miércoles en audiencia a las autoridades baleares, entre ellas al presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne. Aunque la actualidad política ofrecía muchos asuntos que abordar con el Jefe del Estado, el presidente del Parlamento balear ha salido del encuentro asegurando que Don Felipe «ha entendido perfectamente lo que ocurrió", en relación a la ruptura, según él «accidental», de una fotografía de Aurora Picornell -fusilada en 1937- en un pleno de la Cámara balear.
«Ha entendido perfectamente lo que ocurrió, que lo saben todos ustedes y todos mis compañeros del Parlament, aunque se haya sacado de contexto«, afirmó Le Senne. «En el fondo, todo el mundo sabe que la rotura de esa foto o cartel fue accidental. Todo el mundo lo sabe», ha insistido el presidente del Parlamento balear, que no ha concretado si este tema lo ha sacado él mismo o si le ha preguntado el Rey.
¿Quién era Picornell?
Aurora Picornell fue una líder comunista a la que se conocía como la Pasionaria mallorquina, que fue fusilada en 1937 junto a otras mujeres conocidas como las Rojas del Molinar. Su imagen fue exhibida el pasado junio por dos diputadas socialistas en el Parlamento balear, durante el debate para derogar la Ley de Memoria Histórica. Le Senne permitió que las mostrasen durante media hora, hasta que acabó rompiendo las imágenes y expulsando a las dos diputadas.
Bronca en el Parlamento de Baleares
Dos diputadas socialistas provocan en el Parlamento balear con fotos de asesinadas en la Guerra Civil y son expulsadas
El presidente del Parlament, de Vox, ha evitado dar más detalles del tema porque «no está bien revelar los detalles de lo que dice Su Majestad pero la ruptura fue accidental y creo que todo el mundo lo sabe», ha incidido.
La denuncia de los familiares
Le Senne ha añadido que, aunque confía en que no sea necesario, si hace falta explicará este asunto en los juzgados tras la denuncia penal presentada por los familiares de Picornell.
Después de la ruptura de los acuerdos políticos del PP y Vox a nivel nacional, Le Senne ha sido preguntado si cree que será su última reunión con el Rey, a lo que ha respondido: «No lo sé, pero tampoco me preocupa».
Además, ha comentado que Don Felipe y él comparten la «preocupación por la polarización política nacional e internacional», por lo que ha hecho un llamamiento para que «todo el mundo se tome las cosas con un poco de filosofía».
En este sentido ha recordado que en su discurso de investidura como presidente del Parlament autonómico hace ya un año aseguró que quería tratar los asuntos políticos «con tranquilidad y sembrar paz».