Fundado en 1910

Pasillos de un centro penitenciarioMinisterio del Interior

Presos comunes reclaman la aplicación de la amnistía porque «todos somos iguales ante la ley»

La aplicación del perdón a los separatistas catalanes abre un nuevo debate en las cárceles españolas

La polémica ley de Amnistía aprobada por el Gobierno para los políticos, líderes y ciudadanos implicados en el proceso independentista tiene nuevas repercusiones. Su aprobación también ha abierto un nuevo debate en el ámbito de las cárceles españolas, donde este trato de favor no ha sentado nada bien. Este mismo miércoles se han conocido dos nuevos casos de reclusos que reclaman que les aplique el indulto parcial «en base a que todos somos iguales ante la ley de todos».

Los dos presos están internos en el centro penitenciario de Ocaña (Toledo) y se han dirigido al Defensor del Pueblo para expresar su descontento con la norma que anula los delitos cometidos por los separatistas, según recoge el diario ABC.

«Solicito que se nos aplique el indulto parcial en base a que todos somos iguales ante la ley de todos», aseguro de uno de ellos en una carta. El otro advierte de que «la Constitución española no establece que en España exista dos tipos de gente, políticos privilegiados que tienen derecho a esta amnistía y otra case social peor».

No son los primeros casos que se han registrado. En Orense trascendió hace pocos días otro similar. Un recluso del penal de O Pereiro de Aguiar se dirigió a una jueza para pedir la anulación de su condena, en base a que todos los españoles son iguales ante la ley.