Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Minister Oscar Puente el 7 February 2024.

El ministro Oscar Puente en el Congreso de los Diputados.GTRES

Puente señala al Supremo por no amnistiar a Puigdemont y cree que el Constitucional lo hará

Se escuda en el espacio Schengen para quitar responsabilidad a su Gobierno en la fuga del expresidente de Cataluña

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha interrumpido sus vacaciones para defender al actuación del Gobierno o, más bien, la no actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en la aparición y desaparición del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado jueves en Barcelona. En cambio, sí ha vertido culpabilidad sobre el Tribunal Supremo y los Mossos d'Esquadra.

A su juicio, Puigdemont debería acogerse a la ley de amnistía, al tiempo que «los tribunales no pueden extralimitarse en su interpretación de la amnistía», ya que «no hay por donde coger la acusación de que hubo quien se enriqueció en el 'procès' con la malversación», ha afirmado en referencia al Tribunal Supremo.

«Es que no hay por donde agarrar esa interpretación», ha añadido, anticipando que «hay tribunales en España que se pronunciarán sobre esto», ha afirmado en relación al Constitucional. «El Gobierno ha hecho lo que podía y lo que debía y ahora lo que le toca a la judicatura es hacer lo que le corresponde, que es interpretar las leyes con arreglo sobre todo a su tenor literal»

Tampoco su Gobierno ha tenido ninguna responsabilidad en el esperpento del pasado jueves sobre la aparición y desaparición de Puigdemont. «El Estado lo único que tiene en este momento en Cataluña es el control de fronteras y, claro, estamos en un país que está en el espacio Schengen con Francia y, por tanto, los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España, son desplazamientos completamente libres», ha afirmado Puente en una entrevista en Radio Nacional.

El espacio Schengen es una zona de libre circulación de personas y mercancías acordada por 29 países europeos, que incluyen a la mayor parte de los pertenecientes a la Unión Europea, en la que no se pide el pasaporte para cruzar de un país a otro. Sin embargo, esto no impide que haya controles en los pasos fronterizos. De hecho, Francia ha mantenido durante años desde la pandemia, buena parte de sus pasos fronterizos con España cerrados.

«Quien tenían acceso eran los Mossos»

Sin embargo, Puente sí que ha señalado que «quien sí tenía acceso a Puigdemont, y de hecho, bueno, estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat, y por tanto, ahí recaen las responsabilidades. Yo creo que no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España».

No obstante, para Puente, todo el esperpento vivido el pasado jueves cuando el prófugo Puigdemont apareció en un acto en Barcelona pese a tener una orden de busca y captura sobre él, lanzó un discurso y se marchó de nuevo a Waterloo (Bélgica), no deja de ser «ruido».

Control en la frontera entre España y Francia en Irún con motivo de la reunión del G-7 en Biarritz (Francia) en agosto de 2019

El espacio Schengen no impide que se puedan instalar controles fronterizosPablo Ojer

«Esto al final no es más que ruido. No creo que beneficie al propio protagonista ni a Junts. Yo creo que Junts es un partido que necesita redefinir su estrategia, no puede ser que en Cataluña el partido, digamos, que más ha pesado en la historia de la comunidad autónoma esté ahora al margen de los procesos de toma de decisiones, que no vaya a pesar prácticamente en el futuro inmediato de Cataluña, esté fuera del gobierno y que sigan en esta estrategia», ha criticado.

Por eso, Puente se ha mostrado convencido de que Junts variará la estrategia y pasará a ser un partido, «como ha sido, práctico, que toma decisiones que tienen trascendencia en la vida diaria de los catalanes»: «Creo que ese es el único camino posible».

Sobre si cree que el partido de Puigdemont continuará apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro ha indicado que cree que Junts «va a seguir respaldando algunas cosas y otras no lo hará porque no coinciden con sus planteamientos políticos».

Comentarios
tracking