Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de Aragón, Javier LambáEuropa Press

Lambán advierte de que «si continúan estas políticas del PSOE va a ser difícil competir con el PP en el 2027»

Señala que el pacto de los socialistas con ERC le «pone los pelos de punta y no solo por la financiación singular»

El que fuera presidente de Aragón y exsecretario general del PSOE en esta Comunidad Autónoma, Javier Lambán, considera que el pacto firmado entre PSOE y ERC en Cataluña para investir a su compañero de partido, Salvador Illa, como nuevo presidente del Gobierno catalán «pone los pelos de punta« y va a tener repercusiones electorales en 2027. »Me temo que el resultado catastrófico del 2023 van a ser una broma comparados con el del 2027" ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope.

Para Lambán, lo dramático del pacto con los independentistas catalanes va más allá de la financiación singular, "estamos hablando de ampliar una red de embajadas, eliminar completamente al castellano de la enseñanza, que es anticonstitucional...».

Javier Lambán se suma así a otras voces críticas que están surgiendo dentro del PSOE con los pactos que está sumando Pedro Sánchez con las formaciones independentistas como las ya conocidas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Eso sí, voces críticas que poco tienen que hacer en la Comisión Ejecutiva del PSOE puesto que no tienen puesto.

En una entrevista en la cadena Cope, Lambán ha señalado que «hablar de financiación singular, que Cataluña se quede con todo lo que se recauda en esa comunidad y restar al resto 20.000 millones que son de los ciudadanos, tiene que ver poco con la igualdad y la solidaridad, que son los valores del PSOE del que me afilié».

Por eso considera que, aunque siente «afecto» por el nuevo presidente catalán, se le «antoja imposible que, en manos de ERC, pueda gobernar en clave socialdemócrata y en clave de moderación y para todos los catalanes» porque tiene las manos atadas, o cumple el pacto o «es evidente que los independentistas le retiraran su apoyo y el Gobierno caerá».

Y considera que, de seguir así, traerá consecuencias para el Partido Socialista en futuros comicios electorales. «Estas políticas territoriales del PSOE que le prestan una atención desmesurada a Cataluña esta llevando a unos comportamientos electorales meridianos. Progresivamente se va dibujando una España en dos colores: el rojo en Cataluña, Navarra o País Vasco (buen resultado socialista) y el resto de azul. Si los compañeros que vayan a ser candidatos a las autonomías y ayuntamientos en 2027 quieren competir con el PP, o piensan las repercusiones de las políticas con Cataluña están teniendo para ellos o me temo que el resultado catastrófico del 2023 van a ser una broma comparados con el del 2027», ha señalado el exlíder aragonés que, pese a no estar ya en la dirección socialista sí que mantiene un fuerte peso opinativo dentro de la formación en Aragón.