El cambio de rumbo de Lobato (PSOE): de criticar el cupo catalán a celebrar el Gobierno de Illa por todo lo alto
El secretario general del PSOE-M mostró su lado crítico con el pacto con los nacionalistas catalanes
El líder del PSOE-M «confía en la labor de la Justicia» en el caso de Begoña Gómez
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, fue una de las voces críticas del partido hacia el cupo catalán que ha pactado Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes. Sin embargo, tras la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, el líder del Partido Socialista en la región celebró esta victoria pese a las consecuencias para la comunidad.
A finales de julio, Lobato reconoció que el modelo de financiación para Cataluña que plantea el cupo catalán no le parecía el «ideal». Así, se unía a las críticas de otros líderes socialistas como Emiliano García-Page, Juan Espadas y Javier Lambán.
En este sentido, el portavoz del PSOE-M subrayó que «lo he dicho muchas veces en los últimos meses, creo que el modelo del cupo no es el ideal», manifestaba Lobato, al tiempo que recordaba que el «modelo socialista es el de cohesión e igualdad».
Lobato, que aunque crítico con el acuerdo entre PSC y ERC, no se pronunció en términos tan severos como lo hizo García-Page. A pesar de ello, avanzó que había hablado en las últimas horas con militantes y alcaldes socialistas que también le trasladaron sus «matices» y «opiniones».
«No debemos verlo como un síntoma de debilidad», apuntaba sobre esa divergencia de opiniones en el seno del Partido Socialista sobre esta cuestión, sino como «una fortaleza, con más gente que aporte matices y propuestas que nos sirvan para mejorar».
Asimismo, remarcaba que confiaba «en lo que ha dicho el Gobierno, que haya una evolución y una propuesta de debate del modelo de financiación autonómica en la que aporten todas las comunidades».
El socialista madrileño mostró también su «sorpresa» por el «énfasis» que ponen los republicanos catalanes en quién se encarga de la gestión de los tributos cuando, a su juicio, «quien se encargue de recaudar en los de menos».
Pese a estas palabras cuestionando lo idóneo que es el cupo catalán, Lobato pegó un cambio de rumbo tras la toma de posesión de Salvador Illa. El líder socialista en Madrid señaló que «Cataluña recupera la sensatez», a la par que felicitaba al nuevo presidente de la Generalitat.
Así, escribió en redes sociales que «enhorabuena querido Salvador Illa. Serás un buen president de la Generalitat». Por su parte el PSOE-M, celebró el nuevo Gobierno y señaló que «se llama democracia. Un político sensato y honesto».
El delegado del Gobierno se suma
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mostrado su ferviente apoyo al cupo catalán. En las últimas semanas, el representante de Sánchez en la capital no ha parado de escribir en redes sociales mensajes a favor de este pacto.
En esta línea, ha indicado que «afortunadamente, es tiempo para los acuerdos, es tiempo para la política». En este sentido, se ha burlado del PP por sus quejas y remarcaba que había «estado muy disputado el oro en hiperventilación sincronizada».
El jueves 8 de agosto, día en el que se celebró el debate de investidura y la llegada del prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, el delegado del Gobierno solamente se refirió a la victoria de su compañero de partido.
Así, apuntó que «por fin comienza una nueva etapa para Cataluña y también para el resto de España. El triunfo del diálogo y el encuentro. El triunfo de la política y de quienes han apostado por ella y no por el enfrentamiento. Enhorabuena President».
Francisco Martín siguió la estela de la cúpula del Gobierno que no se pronunció sobre la llegada y posterior huida de Carles Puigdemont.