Fundado en 1910

Familiares y amigos de Esther López protestan a las puertas de los juzgados de ValladolidEFE/Nacho Gallego

Tribunales

La jueza que investiga la muerte de Esther López deja la instrucción del caso

La magistrada Soledad Ortega pasará a integrar una plaza en la Audiencia Provincial de Valladolid

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, –encargada de investigar la desaparición y muerte a principios de 2022 de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa– dejará la instrucción de la causa para pasar a ocupar a partir de septiembre un puesto en en la Audiencia Provincial de Valladolid, tal y como ha adelantado El Confidencial. La jueza decretó la prórroga de las pesquisas por seis meses hasta 2025, ya que estas en principio debían finalizar el 20 de julio.

En diciembre de 2023 la instructora resolvió mantener en libertad, aunque con medidas, al único investigado, Óscar S.M. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de este sospechoso fruto de un «arrebato en caliente» tras una discusión de origen desconocido.

En el dossier se reitera que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, «con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa».

«En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse», apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.