El PP propone desplegar a agentes españoles en los países de origen de la inmigración ilegal
Los 'populares' también piden en el Congreso reforzar las fronteras ante «la inacción del Gobierno» en la crisis migratoria
El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a incrementar los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) encargados de la protección de las fronteras ante «la inacción» del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez en la crisis migratoria.
Igualmente, los 'populares' proponen en su texto parlamentario «desplegar a los agentes de las FCSE españolas en estos países de origen y tránsito para colaborar y cooperar con las autoridades policiales locales en la desarticulación de las mafias y organizaciones de tráfico de inmigrantes», pero «siempre respetando la soberanía nacional de cada país».
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP, Ana Alós, quien ha explicado que esta iniciativa, que se debatirá en el Pleno, se ha registrado «dada la inacción del Gobierno por su falta de política migratoria». «La ausencia de política migratoria del Gobierno ha desencadenado en estos últimos meses, ya casi dos años, el descontrol de los flujos migratorios», ha denunciado.
Asimismo, ha recalcado que exigen al Ejecutivo «que se comprometa con su tarea y su responsabilidad, que es la política migratoria». Para ello, los 'populares' piden control de fronteras; poner todos los medios; trabajo con los países de origen, «para que se pueda evitar que las mafias se aprovechen de estas personas y arriesguen su vida en el mar»; que ponga en marcha mecanismos de inmigración regular y que ponga encima de la mesa los «recursos necesarios» para afrontar todo ello.
«La política migratoria tiene que ser una política de Estado, que requiere el abordaje integral, y que permita, por un lado, el obligatorio control y protección de las fronteras, y por otro lado, también y a la vez, el respeto a los derechos humanos y a la atención e inclusión de las personas migrantes que llegan a nuestro país», ha subrayado Alós.
En este sentido, en la iniciativa, el PP insta al Gobierno a mejorar los recursos de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de las fronteras. En concreto, plantea el incremento del número de agentes encargados de la custodia de las fronteras, «para que puedan realizar sus funciones en condiciones de seguridad y con garantías». Así, plantea reforzar los efectivos especialistas en Extranjería y Fronteras, de científica, así como también de personal sanitario, los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Por su parte, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo también demanda «solicitar a la UE la activación de los mecanismos existentes para ayudar a los Estados miembros que sufren de forma masiva la entrada de flujos migratorios», y «dotar de un fondo de contingencia suficiente para financiar a las Comunidades Autónomas la atención de los menores extranjeros no acompañados».