Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEuropa Press

Contratación del Estado

Bolaños desdeña a la sanidad pública y gasta más de 44.000 € en un ginecólogo privado para su Ministerio

El servicio será prestado por «un único profesional especialista en ginecología» que pertenece a un hospital privado del barrio madrileño de Aravaca

El Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud –que ha sido modificado en varias ocasiones– contiene un amplio paquete de asistencia ginecología para las mujeres en la sanidad pública. Dentro del apartado «atenciones y servicios específicos relativos a la mujer», se recoge, entre otros, la «detección de grupos de riesgo y diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama», la «indicación y seguimiento de métodos anticonceptivos», o la «captación de la mujer embarazada en el primer trimestre de gestación y detección de los embarazos de riesgo».

No obstante, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que encabeza el socialista Félix Bolaños, ha realizado una licitación para adquirir un «servicio de reconocimientos ginecológicos para el personal del departamento durante el año 2024», tal y como se publicó en el BOE el pasado 12 de agosto. El contrato, que ya se ha formalizado, es de 44.551,87 euros; con cargo al erario público.

De esta manera, la cartera de Bolaños desdeña la atención ginecológica que se ofrece en la sanidad pública –que tanto defiende el Ejecutivo del que forma parte– y opta por contratar a un médico privado para atender a las trabajadoras de su Ministerio que así lo deseen.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEP

El pliego manifiesta que «para completar la actividad preventiva que realiza cada año el Gabinete Médico con los exámenes médicos de vigilancia de la salud, se ofrece a las empleadas del Departamento que lo soliciten, un reconocimiento ginecológico consistente en la exploración clínica, toma de muestra para citología, ecografía ginecológica, mamografía, ecografía mamaria y densitometría si procede».

Igualmente, en las «características del reconocimiento ginecológico» se expresa que el trabajo «será realizado por un único profesional especialista en ginecología, y que solo podrá ser sustituido en los casos que se consideren excepcionales a juicio del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes».

«Estos reconocimientos ginecológicos se realizarán por el personal médico especializado en ginecología. Deberán practicarse desde la firma del contrato hasta la finalización de las pruebas, realizándose en las dependencias que el Gabinete Médico tiene en el propio Ministerio, a excepción de las mamografías, ecografías de mama y densitometrías que se realizarán en las instalaciones de la empresa adjudicataria», agrega el escrito.

La licitación ha sido adjudicada al Hospital Pardo De Aravaca S.A, una empresa privada con sede en el madrileño distrito de Aravaca que ofrece servicios de atención clínica y médica.