Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

Igualdad incumple su guía de lenguaje inclusivo y contrata a «dos mozos» para un trabajo de «esfuerzo físico»

La cartera que encabeza Ana Redondo va a dedicar 214.277 euros para que estos empleados trasladen documentación, mobiliario y enseres del Ministerio

El Ministerio de Igualdad, que lidera la socialista Ana Redondo, ha realizado una licitación para adquirir un servicio de logística que traslade documentación, mobiliario y enseres del propio departamento. Para ello, va a destinar un contrato con un valor estimado de 214.277 €, tal y como señala la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El pliego de la contrata relata que «el servicio de logística será prestado por dos mozos, cuyas funciones consistirán en labores puramente mecánicas para las que se requiere principalmente esfuerzo físico y que no exigen preparación previa». «Deberán poder cargar y desplazar peso», agrega el escrito de la cartera encabezada por Redondo.

Igualmente, se afirma que «los servicios auxiliares serán prestados por un trabajador cuyas funciones consistirán en labores de, fundamentalmente, apoyo al reparto de documentos y material, apoyo en tareas de inventario y administrativas y otras similares, para las cuales es preciso discreción, formalidad y responsabilidad».

Por ende, la redacción que ha usado Igualdad en su licitación contraviene las recomendaciones que recoge el propio ministerio en el portal de Igualdad en la Empresa, donde enumeran una serie de «herramientas». Entre estas, en la Guía práctica de comunicación incluyente del departamento de Redondo –con la que se pretende «proporcionar a las empresas un instrumento útil y práctico que facilite la utilización de un sistema de comunicación incluyente de forma habitual»– se dice que «como norma general se debe seguir el siguiente criterio: emplear el género femenino cuando un cargo, una profesión o una actividad estén desempeñados por una mujer, siempre que sea posible siguiendo los mecanismos morfológicos para su formación y empleo».

La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

«En aquellos casos en los que no sea indicado formar directamente el femenino o se estén refiriendo a mujeres y hombres se deben emplear» otros «recursos», como «desdoblamientos, utilizar barras, palabras genéricas o indeterminadas», agrega el texto. Por ejemplo, para Igualdad en vez de la voz «administrador» se recomiendan las alternativas «administradora, administración, personal/responsable de administración», o sustituir «conserje» por «la conserje, Consejería, personal/responsable de Consejería».

En consecuencia, al usar «dos mozos» la licitación de Igualdad está utilizando un «lenguaje sexista» según la propia guía de lenguaje inclusivo de este Ministerio, ya que el documento público «alude a un código de comunicación que invisibiliza a las mujeres y que puede provocar su infravaloración o ridiculización, pero que en todo caso las subordina. Se produce, principalmente, por la utilización del masculino como genérico y porque ofrece una imagen estereotipada de las mujeres».

comentarios
tracking