La presidenta de la Comunidad de Madrid en la jura de bandera de Alcobendas

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la jura de bandera de AlcobendasEuropa Press

Una treintena de afines al PSOE trata de deslucir la jura de bandera a la que ha asistido Ayuso

  • La presidenta madrileña, recibida con aplausos y vivas

  • Gritos de «Pedro Sánchez, dimisión» en plena ceremonia castrense

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida con fuertes aplausos y gritos de «¡presidenta! ¡presidenta!», a su llegada a la Plaza Mayor de Alcobendas, donde se ha celebrado una jura de bandera de 205 civiles. Pero un pequeño grupo de afines a la izquierda ha tratado de deslucir la ceremonia con gritos de «fuera» a Ayuso y pitidos. Ni siquiera han respetado el homenaje a quienes han dado su vida por España. Cuando estaba a punto de terminar el acto castrense, muchos de los asistentes han empezado a corear «Pedro Sánchez, dimisión».

Ante la imposibilidad de presidir la ceremonia, como tenía previsto hacer -junto al general de Brigada Antonio Bernal y a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara-, por la negativa del Ministerio de Defensa, Ayuso se ha dirigido a un lugar destacado, reservado para las autoridades, y ha seguido desde allí el acto.

El grupo de manifestantes que ha tratado de deslucir la ceremonia solemne de la jura de bandera

El grupo de manifestantes que ha tratado de deslucir la ceremonia solemne de la jura de banderaEuropa Press

El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, impidió a Ayuso presidir esta ceremonia con el argumento de que las juras civiles las preside habitualmente un general y el alcalde del municipio. Sin embargo, ha habido muchos precedentes de juras civiles presididas también por presidentes autonómicos, tanto en Madrid como en Zaragoza, Sevilla o Toledo, entre otras ciudades.

Una treintena de manifestantes

Durante toda la ceremonia, una treintena de personas, afines al PSOE de Alcobendas, ha estado lanzando gritos de fuera e insultos a Ayuso y haciendo sonar un pito, con lo que ha tratado de deslucir la solemne ceremonia. Pero los aplausos y los gritos de «España, España» se han impuesto a la protesta. Además de afines al PSOE, entre los que protestaban estaban el número 3 de Más Madrid a las municipales de 2023 y la líder de Unidas Podemos en Alcobendas, según informa Vozpópuli.

Isabel Díaz Ayuso, durante la jura de bandera

Isabel Díaz Ayuso, durante la jura de banderaEuropa Press

Al empezar la ceremonia, un militar ha dado la bienvenida a los asistentes, citando a las autoridades civiles y militares y empezando por la «excelentísima presidenta de la Comunidad de Madrid». Y les ha agradecido «mucho su presencia hoy con con nosotros» en un momento en el que «205 españoles van a resaltar públicamente un derecho constitucional de defender a España hasta la última gota de su sangre. Creo que es un día muy bonito». Y ha vuelto a añadir: «Muchísimas gracias por su compañía».

Las palabras del general

Después, el general Bernal, en su discurso, ha afirmado que «sois un ejemplo para todos los españoles, especialmente en los tiempos que corren en los que el compromiso y los valores parecen estar siempre en entredicho. Muchas gracias por vuestro ejemplo». El general ha terminado su intervención con cuatro vivas que han sido respondidos por los asistentes: «Viva España, Viva el Rey, Viva el Ejército y Viva Alcobendas».

Ayuso, en la jura de bandera de civiles celebrada este sábado en Alcobendas

Ayuso, en la jura de bandera de civiles celebrada este sábado en AlcobendasEuropa Press

La presidenta de la Comunidad, igual que otras autoridades, ha seguido la ceremonia con un sombrero de paja decorado con una cinta con los colores de la bandera de España para protegerse del fuerte sol que este sábado ha lucido en Madrid. Díaz Ayuso ha acudido al solemne acto con un vestido negro.

Al finalizar la ceremonia, la presidenta madrileña se ha quedado un buen rato saludando al público y haciéndose fotos con los ciudadanos que se lo pedían, entre aplausos y muestras de afecto y admiración.

comentarios
tracking