Fundado en 1910

En gris, las provincias donde no se han registrado operaciones antiyihadistasMinisterio del Interior

Solo diez provincias españolas no han conocido aún el yihadismo entre sus vecinos

Diez de las cincuenta provincias españolas, cincuenta y dos si se suman las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han conocido lo que es una operación antiyihadista entre sus vecinos.

O, lo que es lo mismo, en cuarenta provincias españolas y dos ciudades autónomas ha habido al menos un detenido por yihadismo en los últimos doce años, según los datos recogidos por el propio Ministerio del Interior.

Las provincias españolas donde no han conocido vecinos detenidos por yihadismo son Pontevedra, Orense, Salamanca, Cantabria, Palencia, Soria, Huesca, Teruel, Cuenca y Albacete.

Barcelona es la provincia donde más detenciones por yihadismo se han realizado con un total de 128; seguida de Madrid, con 97; y seguidas de Melilla, con 66.

Esas 66 precisamente convierten a Melilla en la ciudad con más número de yihadistas detectados seguida de Barcelona capital con 50 y Madrid con 48.

En estos doce años, desde 2012, Interior ha registrado 344 operaciones policiales que se han saldado con 620 detenidos, aunque si nos retrotraemos hasta el momento en que hay datos de detenciones por yihadismo –el 11-M de 2004, cuando no se especificaba por provincias– son ya más de mil, 1.085 para ser exactos, el número de personas detenidas por yihadismo en España.

La operación policial con mayor número de detenciones ha sido la que se desarrolló el 7 noviembre del año pasado, 2023, cuando catorce personas pertenecientes al movimiento político Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), de origen pakistaní. Eso sí, ya no se encuentran en las cárceles españolas, sino que fueron deportados a su país de origen, Pakistán.

Mientras tanto, aunque todavía faltan meses para que acabe el año. De seguir a este ritmo de operaciones antiyihadistas, todo apunta a que el número de detenciones en 2024 será similar al logrado en 2023, cuando fue el año con más detenidos desde 2004, año de los atentados del 11-M.

Cuando estamos a punto de llegar a los dos tercios del año, los detenidos, 50, están muy cerca de ser los dos tercios de los 78 detenidos a lo largo de todo el año 2023.