Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra portavoz, Pilar Alegría, y la vicepresidenta tercera, Teresa RiberaEFE

Total oscurantismo

La portavoz del Gobierno eleva las evasivas sobre el pacto catalán a otro nivel

Pilar Alegría retoma donde lo dejó María Jesús Montero la semana pasada: ni una explicación, ni un detalle sobre qué significa en la práctica la «financiación singular» pactada con ERC

«Retomamos el curso en el mismo sitio donde lo dejamos», señaló la portavoz del Gobierno tras el primer Consejo de Ministros a la vuelta de las vacaciones. Pilar Alegría se refería a la actividad ordinaria del Ejecutivo, pero la frase bien podría aplicarse a la polémica «financiación singular» de Cataluña.

El Gobierno ha retomado el tema donde lo dejó: en una espiral de evasivas y circunloquios para no dar un solo detalle sobre cómo piensa llevar a cabo ese «sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal»; que es, literalmente, lo que figura en el documento acordado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.

El pacto catalán fue el asunto principal en la comparecencia de la portavoz. Pero Alegría no respondió a nada de lo que se le preguntó. No explicó dónde está la diferencia entre este acuerdo y el concierto vasco, dado que el Gobierno se niega a llamarlo «concierto catalán». No aclaró si el Ejecutivo contempla una reforma del sistema de financiación de las comunidades del régimen común en un plazo razonable. Tampoco contó si habrá «acuerdos singulares» con otras autonomías, ni cuáles serían esas ofertas. Y menos aún adelantó si el Gobierno necesitará reformar la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas para hacer lo que quiera que vaya a hacer.

Por el contrario, la portavoz proclamó el «compromiso» del Gobierno de España «con Cataluña y también con el resto de las comunidades». Y replicó que Sánchez es la «garantía de la mayor igualdad entre españoles» porque, entre 2019 y hasta 2027 -cuando termine el mandato del presidente-, habrá transferido a las comunidades 300.0000 millones de euros para financiar la educación, la sanidad, la dependencia y el resto de los servicios sociales.

«El compromiso en materia de financiación autonómica y de mejora de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas es absoluto por parte del Gobierno de España», insistió Alegría. Ésta también destacó que en el pacto suscrito con ERC se habla de «solidaridad interterritorial». Y llegó a comparar el factor de insularidad del que se beneficia Baleares con lo acordado en Cataluña. «Ustedes también conocen que hay comunidades autónomas que reciben una financiación también mor de su singularidad, como el caso por ejemplo de Baleares», continuó.

La portavoz del Ejecutivo criticó al PP por el manifiesto conjunto que el lunes firmaron todas las comunidades gobernadas por los populares, oponiéndose a lo que consideran un «intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles».

Alegría llegó a decir: «Lo que este Gobierno hace, lo que plantea, lo conocen todos los ciudadanos. El PP se opone a todo, pero desconocemos sus propuestas».