Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Sánchez se libra de comparecer en el Congreso por un empate técnico

Junts ha votado junto al PP y Vox a favor de que el presidente del Gobierno dé cuentas en la Cámara Baja, mientras que Podemos se ha abstenido

El PP había solicitado en la Diputación Permanente del Congreso 10 comparecencias distintas, y –aunque ninguna ha salido adelante– por un empate técnico Pedro Sánchez se ha librado de tener que rendir cuentas de manera extraordinaria en la Cámara Baja. Tres de las peticiones eran para forzar a que el presidente del Gobierno diese explicaciones en el Pleno de una terna de asuntos; la crisis inmigratoria, la postura del Gobierno sobre los resultados en Venezuela, y por la no detención del prófugo Carles Puigdemont cuando el pasado 8 de agosto dio un mitin en el centro de Barcelona.

Tanto Junts como Vox –por boca de su portavoz, Pepa Millán– habían anunciado durante el debate que votarían a favor de la proposición del PP para que el líder del Ejecutivo compareciese de forma extraordinaria en el Hemiciclo por la crisis inmigratoria; pero los 'populares' todavía necesitaban un apoyo más para que se aprobara la iniciativa. Sin embargo, la propuesta de los de Alberto Núñez Feijoó se ha quedado con 34 'síes' frente a 34 'noes', ya que la sorpresa la ha dado la abstención de la líder de Podemos, Ione Belarra. A causa del empate, la votación se ha repetido tres veces, y –al persistir las tablas– la solicitud de comparecencia ha quedado rechazada, tal y como indica el Reglamento del Congreso.

La composición de la Diputación Permanente en esta legislatura es de 69 diputados, en la que –además de la presidenta del Congreso, Francina Armengol– el PP tiene 27, el PSOE 24, Vox y Sumar 6 respectivamente; ERC 1, Junts 1, Bildu 1, el PNV 1, y Podemos 1.

Composición de la Diputación Permanente

Composición de la Diputación PermanenteCongreso

La diputada de Junts, Marta Madrenas, ha justificado el sentido de su voto ya que «lo que nos preocupa es que las malas políticas inmigratorias estén tensionando la convivencia» en Cataluña, algo que, según ha dicho, «no podemos permitir». «Y por eso votaremos que 'sí', para que Sánchez comparezca y dé una explicación», ha agregado.

Sin embargo, el representante del PNV, Mikel Legarda Uriarte, ha anunciado al principio de su intervención que su formación no iba a respaldar ninguna de las propuestas porque no les ven «necesidad en los pocos días hábiles de agosto que restan». «Por ello el Grupo Parlamentario Vasco no apoyará la distintas peticiones que hoy se debaten», ha apostillado.

En una línea similar se ha manifestado el diputado de Bildu Oskar Matute, que ha reseñado que iban a votar «'no' a todas las solicitudes» dado que «las peticiones de comparecencia o bien se han celebrado en el Senado hace escaso días, como en la de Transportes, o bien tienen cabida en la apertura en el periodo de sesiones del mes de septiembre».

Las otras comparecencias

En cuanto a la crisis en Venezuela, el PP había pedido la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por «la inacción y falta de condena al régimen de Nicolás Maduro» y «para que explique las iniciativas que va a impulsar el Gobierno de España en la Unión Europea para garantizar que la voluntad de los venezolanos manifestada en las urnas sea respetada».

El seguimiento informativo que dieron RTVE y EFE a las elecciones venezolanas ha sido otro de los temas tratados en la Diputación Permanente. El PP reclamaba que para ello acudieran al Congreso la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación, Concepción Cascajosa, y el presidente de la agencia de noticias, Miguel Ángel Oliver.

Igualmente, los de Feijóo habían demandado ante la Diputación Permanente que compareciera el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por las averías y problemas ferroviarios que están ocurriendo con frecuencia este verano; así como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el acuerdo con ERC para establecer un cupo catalán.

Comentarios
tracking