Fundado en 1910

El doble rasero de Belarra: hizo presidente a Sánchez tras ganar el PP pero en Francia pide que gobierne el más votado

La líder de Podemos reconoció públicamente la victoria del PP en las pasadas elecciones generales pero sus votos fueron determinantes para llevar a Sánchez a la Moncloa

La exministra y líder de Podemos, Ione Belarra, ha tratado de esconder el escándalo del fraude electoral de Maduro en Venezuela buscando dirigir el foco mediático hacia la «victoria del Nuevo Frente Popular» en las últimas elecciones en Francia. Pero a Belarra no le ha salido bien la jugada. No solo no ha logrado su objetivo, sino que la dirigente ha dejado patente su doble rasero en función de que le convenga.

«Me preocupa que se hable más de Venezuela que de Francia», ha explicado Belarra, quien ha considerado «digno de una reflexión» que se dedique más tiempo de discusión política y más interés mediático a «un país que está a miles de kilómetros de aquí» que a la situación de nuestro país vecino. Belarra obvia que en Francia se celebraron unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías, al contrario que en Venezuela, donde las pruebas de fraude electoral son evidentes.

Pero esta crítica ha destapado la disparidad de criterios de la máxima dirigente de Podemos. Con su apoyo a un Gobierno de la extrema izquierda francesa no ha hecho otra cosa que sugerir que el Gobierno que preside Pedro Sánchez «no respeta el más básico principio democrático» y que debería de estar gobernando el Partido Popular.

Belarra reconoció la victoria del PP

Ione Belarra, tras la jornada electoral del 23 de julio del pasado año, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los resultados de su formación. En su intervención celebró que el «gobierno de coalición» se pudiera volver a conformar, criticó los resultados obtenidos por Yolanda Díaz y reconoció al Partido Popular de Feijóo como «ganador de las elecciones».

En aquel momento, Belarra no optó por apoyar a la lista más votada, es decir al PP, a pesar de considerarlo ganador de las elecciones. En cambio, decidió que sus cinco diputados del Congreso de los Diputados votaran en contra de la investidura de Feijóo, candidato de la lista más votada, y a favor de la de Pedro Sánchez, perdedor en votos y escaños. Estos cinco votos llevaron a Sánchez a la Moncloa, ya que de haber obtenido el rechazo de los miembros de Podemos, el socialista no habría obtenido la mayoría necesaria para ser presidente. Una decisión diametralmente opuesta a aquello que ahora exige a los representantes franceses.

«No se está respetando la voluntad popular. Estamos viendo un presidente absolutamente atrincherado y que no es capaz de reconocer el triunfo del Nuevo Frente Popular». Con estas palabras se ha referido Belarra al presidente Macron y a la situación política en Francia. Esta afirmación tan rotunda podría ser extrapolada a España, donde la propia exministra reconoció la victoria de Feijóo. Por lo tanto el presidente que no estaría «respetando la voluntad popular», que se encontraría «absolutamente atrincherado» y que «sería incapaz de reconocer el triunfo» del Partido Popular sería Pedro Sánchez, en opinión de la líder de Podemos, Ione Belarra.