Fundado en 1910
El presidente Macron junto a la alcaldesa Anne Hidalgo en el 80 aniversario de la liberación de París

El presidente Macron junto a la alcaldesa Anne Hidalgo en el 80 aniversario de la liberación de ParísTeresa Suarez / POOL / AFP

Gobierno de Francia

Macron descarta nombrar un primer ministro de izquierdas tras el bloqueo de Le Pen

El presidente francés, Emmanuel Macron, descartó este lunes nombrar un primer ministro de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP). Los partidos que componen el NFP ganaron por sorpresa la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia celebradas el pasado 7 de julio.

El NFP obtuvo 193 escaños, por delante de la coalición centrista Ensemble, de Macron, que sorprendió al quedar segunda con 164 escaños, mientras que Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, y sus aliados, se hicieron con 143 escaños. Dejando una Francia fragmentada ya que ninguno obtuvo los 289 escaños necesarios para asegurarse la mayoría absoluta y, por tanto, el derecho a gobernar en solitario.

El Elíseo, a través de un comunicado, ha afirmado al concluir la ronda de consultas entre Macron y los bloques políticos: «El presidente de la República constató que un Gobierno de Francia basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con más diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado por todos los demás grupos representados en la Asamblea Nacional».

«La estabilidad institucional de nuestro país aconseja que no se adopte esta opción», alegó la Presidencia, que abre «desde mañana» un nuevo ciclo de consultas con «responsables de partidos y personalidades que se distinguen por la experiencia al servicio del Estado», aseguran.

Parece que el mandatario francés ha hecho caso a Marine Le Pen, cuya Agrupación Nacional, acusó este lunes 26 de agosto al presidente Emmanuel Macron de haber «bloqueado» a Francia y aseguró que está decidida a censurar cualquier gobierno de izquierdas.

Macron se ve en una disyuntiva ya que el comunista Fabien Roussel, en una entrevista concedida el martes en el diario regional Midi Libre, pidió que les dejaran gobernar ya que «los partidos que componen el NFP son los más numerosos».

comentarios
tracking