El control del Ejecutivo
La Moncloa escribe a la portavoz del Gobierno hasta cómo tiene que saludar a los periodistas
Pilar Alegría apareció en la comparecencia de este martes con un folio en el que se leía incluso: «Espero que hayan podido disfrutar de unos días de tranquilidad y de descanso»
La portavoz del Gobierno tiene por costumbre no salirse del guion. Pero literalmente. Pilar Alegría compareció este martes al término del primero Consejo de Ministros del curso. Y lo hizo con un guion en el que la Secretaría de Estado de Comunicación le había escrito, incluso, el saludo que debía hacer a los periodistas al inicio de la intervención. Hasta ese punto llega el control de la Moncloa.
Una fotografía tomada por la agencia EFE instantes antes de la rueda de prensa muestra un detalle de los folios que llevaba Alegría en la mano. Al comienzo del primero se leen perfectamente dos frases. La primera: «Bienvenidos de nuevo a esta rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros». La segunda aparece en negrita, para que no se le olvidara: «Espero que hayan podido disfrutar de unos días de tranquilidad y de descanso».
La también titular de Educación tomó asiento en la sala de prensa de la Moncloa en compañía de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y empezó su intervención siguiendo la pauta que tenía escrita. No literalmente, pero casi. Estas fueron sus palabras exactas: «Muy buenos días a todos ustedes y bienvenidos. Espero, sobre todo, que hayan podido descansar unos días. Y desde luego, a quienes todavía les queden días de vacaciones puedan disfrutar de lo que queda de año».
Es habitual que el equipo de un ministro le prepare una lista con los temas de actualidad de forma esquemática y por dónde deben ir sus respuestas si le preguntan, para que no le pillen en ningún renuncio. Más aún si se trata de la portavoz. Lo llamativo es que la Secretaría de Estado de Comunicación le dicte a Alegría incluso el saludo inicial, que es un mero acto de cortesía.
Lo cierto es que es muy común ver a Alegría consultando sus papeles en la habitual comparecencia de los martes. No improvisa y siempre se ciñe a lo que le han escrito. Este martes, la portavoz del Ejecutivo desplegó todo un arsenal de evasivas para no explicar en qué consiste el «sistema de financiación singular» pactado con ERC.
A pesar de llevar su intervención escrita, en la comparecencia de este martes tuvo un lapsus. En un momento dado, Alegría señaló: «Cuando esta legislatura concluya, en el año 2025…», confundiendo 2025 con 2027. Luego aclaró que había sido un error, dados los rumores recurrentes y cábalas sobre un adelanto de las elecciones generales. «Me van a disculpar, las vacaciones nos afectan a todos, y a mí la primera», se excusó.