Fundado en 1910

Varios argelinos y subsaharianos trasladados a la Península el sábado pasadoEFE

Nuevo traslado a la Península de inmigrantes rechazados por Marruecos para aliviar el CETI de Ceuta

Son 71 personas procedentes de Argelia, Guinea Conakry y Sudán

A primera hora de este sábado han sido trasladados en el ferry de las 9:30 unos 71 inmigrantes extranjeros que permanecían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad de Ceuta. Se trata de ciudadanos de Argelia, Guinea Conakry y Sudán que eran rechazados por Marruecos a pesar de que entraron en la ciudad autónoma por su frontera.

Se trata de un nuevo envío que se suma a los casi 400 que han sido trasladados a lo largo de este mes. Y aún con todo, se estima que en el CETI todavía permanecen algo más de 500 inmigrantes que sobrepasan la capacidad del centro.

El Gobierno de Marruecos acepta la devolución de los ciudadanos marroquíes que tratan de llegar a Ceuta a nado a través del espigón del Tarajal, pero no hace lo mismo con los inmigrantes que lo hacen por el mismo lugar pero que no tienen la nacionalidad marroquí. En este caso, se desentiende de ellos y es España quien tiene que hacerse cargo, en muchos casos, con traslados a la Península que, al mismo tiempo, tensionan los CETI de otras comunidades autónomas españolas.

La entrada masiva de inmigrantes de la semana pasada colapsó por completo el CETI de la ciudad autónoma, pero los agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil recuerdan que, aún cuando no se dan estas entradas masivas «hay un continuo goteo de personas que tratan de alcanzar la costa española. Unos 10 o 20 cada día», alertan, "se den las condiciones meteorológicas que se den.

Espigón de TarajalPablo Ojer

Explican también que cada paso fronterizo tiene su época. En agosto, el paso se da en el espigón del Tarajal aprovechando las nieblas que este mes son muy frecuentes en la zona sur de la ciudad. En el norte, el espigón de Benzú, es el escollo a vencer debido a los temporales que impiden que las patrulleras de la Guardia Civil puedan salir a impedir estas llegadas.