Un inmigrante rescatado se apoya en el suelo durante el rescate de diez menores, de una patera en aguas de Barbate

Un inmigrante rescatado se apoya en el suelo tras el rescate de otros diez menores de una pateraEuropa Press

Granada

La llamada de socorro de Ceuta 'obliga' a Andalucía a acoger más menas marroquíes

El Gobierno de Juanma Moreno asegura que «se les están negando los derechos a esos 515 jóvenes que se han metido en Andalucía por la puerta de atrás»

La frontera del Tarajal que separa Ceuta del centro de Castillejos, la primera localidad marroquí, se encuentra «al límite». En las últimas horas esta ciudad autónoma ha vuelto a registrar la entrada irregular de otros 22 menores más, que han llegado nadando, agarrados a flotadores, desafiando el frío y la noche. Los centros de acogida ya han superado la barrera de los 500 menores bajo su tutela, por lo que no paran de pedir ayuda al resto de comunidades autónomas.

La Junta de Andalucía ha anunciado que las provincias de Granada y Huelva acogerán esta semana otros seis menores inmigrantes más procedentes de Ceuta. En total, ya son 12 los menores extranjeros no acompañados (menas) que ha acogido Andalucía, del cupo de los 30 que se acordaron en la conferencia sectorial celebrada el pasado mes julio entre el Gobierno y las comunidades autónomas, para dar respuesta a la actual crisis migratoria.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, en las provincias de Huelva y Almería ya se encuentran desde hace semanas seis menas del total comprometido y anuncian la llegada de más en las próximas semanas.

Esta situación continúa centrando gran parte del debate político en España. El Ejecutivo andaluz ha vuelto a asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez «está colando por la puerta de atrás a menores migrantes no acompañados como si fueran mayores de edad, sin dar la financiación correspondiente. Se les están negando los derechos a esos 515 jóvenes que se han metido en Andalucía por la puerta de atrás y que siguen sin reconocerlos». Además, reclaman que haya «coordinación, planificación y financiación».

Este es el tercer año en el que se hace este reparto de menas desde Ceuta hasta Andalucía. La Administración autonómica es la que se encarga, no sólo de darles comida y alojamiento, sino también de garantizar sus derechos, propiciar que tengan todas sus necesidades cubiertas y darles una formación específica para facilitar y fomentar su plena integración social.

Visita de la ministra de Juventud

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará los próximos días 2 y 3 de septiembre a la ciudad autónoma de Ceuta para poder analizar de manera directa la situación de los menores no acompañados y discutir posibles soluciones con las autoridades locales.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien ha hecho un llamamiento a las autoridades nacionales para solicitar «auxilio y socorro», ha reiterado que «Ceuta no puede gestionar por sí sola una crisis de tal magnitud» y ha subrayado que la capacidad de la ciudad está al borde del colapso, por lo que necesita una respuesta coordinada y efectiva que involucre tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas.

Comentarios
tracking