Fundado en 1910
El exministro José Luis Ábalos

El exministro José Luis ÁbalosEP

Investigación

Ábalos pidió por escrito a la exdirectora de la Guardia Civil que investigara a un capitán que le llamó «paleto» en redes

El Debate publica hoy el documento que el exministro envió a María Gámez pidiendo que tomara cartas en el asunto

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió por escrito a María Gámez, en ese momento directora de la Guardia Civil, que investigara a un capitán que le había llamado «paleto» y «analfabeto» en las redes sociales. El Debate ha accedido a la carta que Ábalos envió a la jefa de los agentes solicitando que tomara cartas en el asunto. El escrito está en poder de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la trama de Koldo, la red de corrupción de mordidas de contratos sanitarios que el Gobierno adjudicó durante la pandemia del coronavirus.

En efecto, un agente de la Benemérita, escribió en sus redes sociales que Ábalos iba a acabar «con más condenas que El Lute» por el encuentro secreto que mantuvo en el Aeropuerto de Barajas con la venezolana Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro. «¿Dónde has estado estos dos meses, con Delcy en la sala VIP?», escribió el agente. En otro mensaje, el capitán comentó que el PSOE «es un partido golpista desde sus inicios», pedía a Ábalos que leyera un poco de historia sobre su país y acababa su publicación diciendo: «¡Paletos, analfabetos!». Ambos mensajes fueron publicados en Instagram acompañados de la etiqueta #ábalosmeco.

La carta que Ábalos mandó a Gámez

La carta que Ábalos mandó a GámezEl Debate

Los agentes de la UCO que investigan la trama de Koldo han intervenido esta nota en un correo electrónico entre Rubén Eladio López Martínez, en ese momento jefe de Seguridad del entonces ministro, y su asesor. En ese mensaje es donde ha aparecido la carta que luego Ábalos mandó a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. En ella pedía investigar al capitán que había vertido sus opiniones sobre él en las redes sociales. La carta fue redactada y enviada el 14 de mayo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus.

El perfil de Instagram

«Por la presente me dirijo a V.I, como máximo mando directo de la Guardia Civil, al objeto de poner en su conocimiento manifestaciones que a mi modo de entender son de gran gravedad no solo por el carácter insultante, injurioso, e incluso calumnioso que el autor de las mismas ha dirigido contra mi persona, el cargo y el partido al que represento, sino por la especial condición que ese autor publicita ostentar», sostiene la carta. Más adelante, el escrito, que fue redactado por López, sostiene que, en realidad el pretexto para investigar al capitán no son los insultos al ministro sino la posibilidad de que estuviera suplantando a un agente de la autoridad, extremo que no era cierto.

En el escrito se facilitan los datos personales del agente para que Gámez pudiera identificarlo de manera rápida. Entre esos datos figuraba su nombre, el usuario de Instagram desde el que había llevado a cabo las publicaciones y una captura de las opiniones. También se indicaban datos sobre «su reciente pasado por la Academia General Militar-Academia de Oficiales de la Guardia Civil».

«En base a lo expuesto, y con la única finalidad de evitar en la medida de lo posible, que personas simulando ser miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personas que realmente lo sean, con sus conductas aisladas pero públicas menoscaben la gran profesionalidad, prestigio y reputación de la que gozan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en el caso concreto la institución que V.I actualmente dirige, me veo en la obligación de informar de estos hechos», finaliza.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking