El Carrefour de Ceuta admite ya el pago de sus productos en dirhams, la moneda de Marruecos
Se trata de una medida con escasos efectos prácticos ya que los productos comprados en Ceuta son decomisados en la frontera
La empresa francesa Carrefour ya permite el pago en dirhams, la moneda marroquí, en su centro comercial de Ceuta, según ha podido confirmar El Debate. Tratan de esta manera de atraer el cliente marroquí ya que, de esta manera, les ahorran el andar buscando un lugar de cambio monetario. Eso sí, las vueltas se dan en euros.
De esta forma, se da un paso más en el acercamiento de la ciudad española a Marruecos que atrae a los ciudadanos de las localidades más cercanas a la frontera con España.
El problema es que esta medida es más simbólica que efectiva ya que según denuncian los empresarios ceutíes, a la hora de regresar a Marruecos, los policías marroquíes confiscan la mercancía adquirida en Ceuta, es decir en España.
De esta forma, el país vecino incumple la reciprocidad respecto a la parte española de la frontera que sí permite el paso de productos comprados en Marruecos, provocando un grave perjuicio a la economía ceutí.
La apertura de una aduana comercial real es algo que está sobre la mesa desde el cambio de política sobre Marruecos establecida por Pedro Sánchez en abril de 2022. Uno de los puntos del acuerdo que hizo doblegarse al presidente español ante Mohamed VI fue precisamente la apertura de una aduana comercial, es decir, que se pudieran pasar mercancías tanto en un sentido como en el otro.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó Ceuta el pasado mes de abril y allí recibió la petición expresa por parte del presidente de la ciudad autónoma para que se estableciese de una vez esa aduana comercial, algo que no supo responder el ministro aludiendo a las «complejidades técnicas».