Partido Popular
Feijóo rechaza que sus barones pacten uno a uno la financiación autonómica con Sánchez
El líder de los 'populares' también ha pedido al Gobierno 18.000 millones de fondos europeos para la CC.AA.
Feijóo ha evitado que sus barones caigan en la estrategia de Pedro Sánchez con la que quería reunirse uno a uno con los presidentes autonómicos para negociar de manera individual la financiación de cada territorio. De esta manera, el líder del PP ha asegurado –tras la cumbre de presidentes autonómicos que se ha celebrado en Madrid– que «las comunidades autónomas renuncian a caer en una bilateralidad tramposa en la financiación».
Después de que Sánchez pactara con ERC el cupo catalán a cambio de otorgar la presidencia de la Generalidad a Salvador Illa, Feijóo convocó esta reunión de barones regionales para responder al concierto económico en Cataluña y abordar la financiación autonómica. Sin embargo, Sánchez anunció hace dos días que iba abrir una ronda para reunirse «bilateralmente» con los presidentes autonómicos, encuentro que Isabel Díaz Ayuso rechazó de plano. Además, la líder del Ejecutivo madrileño animó al resto de sus compañeros a no acudir a la cita con el también secretario general del PSOE.
En este contexto, hoy Feijóo ha manifestado que desde el PP «pedimos la convocatoria de presidentes autonómicos» a través de la Conferencia de Presidentes para que «se escuche a todos». Por ende, ha manifestado «el compromiso de que lo que es de todos se decidirá entre todos», y no con reuniones individuales.
Por su parte, el jefe de la oposición ha expresado que «exigimos que se abandone el cupo independentista» y que «el Gobierno y la Generalidad vuelvan al principio» de solidaridad. Para él, «es necesario un nuevo modelo de financiación» y que se den «más recursos a las comunidades autónomas». Igualmente, ha subrayado que «el arreglo entre el Gobierno y el independentismo no mejora la financiación de los servicios públicos de ninguna comunidad autónoma», dado que, «lo que se busca es la financiación del procés».
Así, ha aseverado que «creemos necesario una inyección inmediata», y ha propuesto «descentralizar» 18.000 millones de euros de los fondos europeos en las cuentas de las CC.AA para que estas puedan «invertir más».
Feijóo ha arremetido contra Sánchez y ha reprobado que él y su Gobierno «hacen alarde del incumplimiento de la palabra dada», ya que lo que importa de lo que se dice es «el servicio que puede hacer a la causa personal de quién pretende perpetuarse en el poder».