Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías, jura su cargo, en el Palacio de la Almudaina, a 30 de julio de 2024

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías, jura su cargo, en el Palacio de la Almudaina, a 30 de julio de 2024Europa Press

Tribunales

José María Macías, el nuevo magistrado del TC que llega para contrarrestar la mayoría de Conde-Pumpido

El jurista y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomará posesión de su cargo, en la sede del órgano constitucional

Concienzudo, testarudo y estudioso. Así definen quienes conocen, desde hace años, al magistrado José María Macías, nuevo miembro del Pleno del Tribunal Constitucional que, este viernes, tomará posesión de su cargo en la madrileña sede de la Corte de Garantías. Quizás, por eso mismo, algunos temen su incorporación. «Es un perfil muy beligerante», apuntan algunas fuentes consultadas por El Debate.

Lo cierto es que Macías llega al TC como propuesta de la Diputación Permanente del PP en el Parlamento de La Rioja, para cubrir la vacante de Alfredo Montoya Melgar quien, por razones de enfermedad, dimitió del cargo para el que fue designado por el Senado, en julio de 2022. Y, aunque el Constitucional ya le dio el placet por unanimidad, el pasado 29 de julio, al considerar que cumple con todos los requisitos necesarios para el puesto, será hoy cuando, partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el acto solemne de toma de posesión, en el que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, dará un discurso e impondrá a Macías el collar y la medalla del tribunal.

A pocos escapa, sin embargo, en el seno del órgano que su llegada no hace especial ilusión a Conde-Pumpido, ya que alterará los equilibrios del Pleno, hasta ahora 7-4 siempre a favor del sector izquierdista que encabeza, a las puertas de resolver asuntos de gran calado, como los recursos contra la amnistía, por ejemplo.

Macías llega para «discutir, convencer y vencer en los asuntos de mayor trascendencia» en los que, hasta la fecha, desde su última renovación, la balanza siempre se inclinaba en bloque hacia el lado de la mayoría aritmética. No en vano, el ex vocal del CGPJ, desde 2015, cuando resultó elegido en sustitución de Mercé Pigem, ya figuraba como candidato de los populares al Constitucional desde el pasado mes de junio, cuando en las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo, acordaron cubrir el hueco que llevaba casi dos años pendiente de rellenarse.

De esta forma, se prevé que con su llegada al Constitucional se sume al sector conservador, reforzando las posiciones jurídicas de sus cuatro compañeros los magistrados Ricardo Enríquez, Concepción Espejel, Enrique Arnaldo y César Tolosa. De hecho, él mismo será el ponente en el recurso planteado por el Partido Popular contra la Ley de Amnistía, asunto que está previsto para trámite de admisión, en el Pleno del próximo 24 de septiembre.

En su condición de miembro del CGPJ, Macías fue uno de los vocales que se pronunció, públicamente, con más contundencia en contra de dicha norma. Incluso, desde antes de que resultase aprobada en el Congreso y llegando a advertir en algunas entrevistas en medios de comunicación del despropósito de la Proposición registrada por los socialistas. El Estado de Derecho «se ha de considerar abolido» tras la aprobación de dicha norma, aseveró el jurista.

Además, afeó que la finalidad del texto legal fuese la de conformar un Gobierno con Pedro Sánchez como presidente y defendió que cualquier ley con esa justificación nunca sería constitucionalmente aceptable. «Mandar por mandar no es una justificación legítima», dijo. Y así lo hizo constar con su voto en el informe contrario a la propuesta de borrado penal del procés que el CGPJ, del que entonces formaba parte, envió al Senado.

Precisamente por este posicionamiento sin matices, hay quienes apuntan a la posibilidad de que se planteen recusaciones a su participación en las deliberaciones sobre los eventuales recursos y cuestiones que se presenten contra la amnistía. Cabe recordar, no obstante, que el propio Pleno del TC ya ha descartado, con anterioridad, apartar de ciertos asuntos a aquellos magistrados que hubiesen informado o conocido de discrepancias jurídicas sobre un asunto determinado o que hubiesen defendido posturas ideológicas definitivas, ante de asumir el cargo.

Por el momento, sobre Macías ha recaído la misión de redactar la resolución sobre la admisión, o no, a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la amnistía y, en su caso, la de la futura sentencia. Además, el magistrado participará, a partir del próximo martes, con plenas facultades, en la deliberación de la admisión de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo contra varios artículos de la norma y, previamente, en la abstención del ex ministro Juan Carlos Campo de la misma.

Comentarios
tracking