Tribunales
El Constitucional designa al magistrado Macías como ponente en el recurso del PP contra la amnistía
Está previsto que la admisión a trámite del amparo presentado contra la polémica Ley, por los populares, se trate en el próximo Pleno del 24 de septiembre
Ya hay ponente y fecha para conocer la decisión del Constitucional sobre el recurso de amparo planteado por el Partido Popular, este mismo jueves, contra el polémico texto de la Ley de Amnistía. El Pleno del Tribunal tiene previsto deliberar sobre la admisión a trámite del mismo, el próximo día 24 de septiembre, según han confirmado a El Debate fuentes próximas a la Corte de Garantías y el ponente designado es el magistrado José María Macías.
El recién incorporado miembro del órgano constitucional, que tomará posesión de su cargo este mismo viernes, será el encargado de redactar las resoluciones, fijar una posición doctrinal y presentarla a sus compañeros para debatir sobre la misma. Cabe recordar que ha sido este mismo jueves cuando los 'populares' han anunciado el la presentación del citado recurso que ya se encuentra registrado en el TC.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha indicado que presentar este recurso no sólo era «necesario» sino una «obligación moral» del PP que, hoy por hoy, es «el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario» español.
Gamarra ha asegurado que desde el Partido Popular siempre se ha defendido que la amnistía era «inconstitucional» e «inmoral» porque, según ha dicho, su única premisa era «otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno de España».
Por su parte, las diferentes comunidades autónomas gobernadas por el PP, también tienen previsto recurrir la Ley de Amnistía antes del vencimiento del plazo legal disponible para hacerlo, el próximo 11 de septiembre. Y es que como la norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de junio es a partir de dicha fecha cuando se inicia el cómputo de los tres meses habilitados para recurrir.
En su escrito, los populares han planteado, además, la recusación de tres de los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC): su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez.