Fundado en 1910
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la sede del partido

La secretaria general del PP, Cuca GamarraEFE / Fernando Alvarado

Partido Popular

El PP recurre la ley de amnistía ante el Constitucional porque es una norma «injusta e inmoral»

  • Cuca Gamarra ha asegurado que presentar este recurso es una «obligación moral del Partido Popular»

  • Los 'populares' también han solicitado la recusación de tres magistrados del TC

El PP ha registrado su recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía en el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha anunciado la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, que ha afirmado –en un vídeo distribuido a los medios de comunicación– que presentar esta apelación es una «obligación moral del Partido Popular como único partido de Estado», formación «responsable y fiel a la Constitución». «El PP, hoy, cumple con su obligación y con el mandato de millones de españoles que se han opuesto durante todos estos meses a la aprobación de una ley no solo inconstitucional, sino injusta y moral», ha agregado.

De igual manera, la número dos de los 'populares' ha manifestado que su partido siempre ha pensado que la norma es «inconstitucional» porque su objetivo es «otorgar inmunidad a una casta política para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España».

Por su parte, la dirigente 'popular' ha aseverado que la decisión de recurrir la polémica medida de gracia supone «un instrumento más» para defender «la igualdad de los españoles». Así, ha subrayado que «hemos utilizado instrumentos políticos, instrumentos sociales liderando movilizaciones de millones de españoles en las calles de toda España, ya que por encima de colores políticos creemos en la democracia». «Con la interposición de este recurso de inconstitucionalidad, de la mano de los diputados y de los senadores, defendemos la igualdad con los instrumentos jurídicos que tenemos a nuestro alcance».

Los 'populares', tal y como ha expresado Gamarra, también intentarán apartar de la deliberación a tres de los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC): su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la exdirectora general de la Moncloa Laura Díez. Gamarra ha relatado que han recusado a estos tres vocales «no pueden garantizar la imparcialidad e independencia que un Tribunal Constitucional debe tener».

Los recursos de las CC.AA.

Las CC.AA. gobernadas por el PP también tienen previsto recurrir la ley de amnistía antes de que termine el plazo para hacerlo el próximo 11 de septiembre. La norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de junio y disponen de tres meses para recurrir. En este contexto, la secretaria general del PP ha aseverado que «con este recurso nos sumamos a otros recursos que ya se han interpuesto ante el Tribunal Constitucional, ante instancias europeas, y a otros que los próximos, como ya se ha hecho público, se seguirán presentando».

«Les dijimos a los españoles que no les íbamos a fallar y esta es una muestra más de que defendemos la igualdad de todos. España tiene que ser un país de 48 millones de españoles libres e iguales, y esto está detrás de este recurso de inconstitucionalidad que el PP ha presentado», ha zanjado.

comentarios
tracking