El doble juego de Sánchez con Venezuela: de un silencio vergonzoso a «Edmundo González es un héroe»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido durante más de un mes un clamoroso silencio acerca de la situación en Venezuela tras el fraude que se produjo en las elecciones del pasado mes de julio. De hecho, el PP y Vox le han reclamado en multitud de ocasiones que apoye a los opositores Edmundo González y María Corina Machado frente al dictador Nicolás Maduro; aunque hasta este mismo fin de semana Sánchez no se había pronunciado, cuando el sábado aseveró que González «es un héroe al que España no va a abandonar».
«Edmundo González ganó el 28J. La comunidad internacional debe reconocerle como presidente electo. Los demócratas del mundo estamos con la libertad. El silencio de Sánchez es deshonroso para España», expresó Alberto Núñez Feijoó a finales de agosto mientras que Santiago Abascal arremetió el viernes contra el Ejecutivo español por su «ambigüedad» al no reconocer a González como «presidente legítimo» de Venezuela.
De hecho, el pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, fue preguntada acerca de su opinión sobre la orden de arresto contra Edmundo González. Sin embargo, la miembro del Gobierno se limitó a decir, sin concretar nada, que «España todavía protege la libertad de expresión y de manifestación de todos los venezolanos». En esta línea, el mismo martes fuentes del Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares trasladaron a EP que «España defiende la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos, especialmente los líderes políticos de la oposición».
No obstante, el sábado –durante el Comité Federal del PSOE– Sánchez hizo su primera referencia a la oposición venezolana desde los comicios de julio. En una breve mención, el secretario general de los socialistas pasó a decir que su partido defiende «la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad integridad de activistas periodistas y líderes políticos». «Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar», afirmó para, a renglón seguido, cambiar de tema y agregar que «tenemos una extraordinaria responsabilidad los miembros del PSOE, la responsabilidad de ser una de las organizaciones que venció a la internacional ultraderechista».
Así las cosas, el jefe del Ejecutivo cambió su rotundo mutismo acerca del régimen chavista por apoyar con firmeza a su principal opositor justo un día antes de que Edmundo González haya salido de Venezuela para refugiarse en España de la dictadura de Maduro.