Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante la sesión plenaria del 18 de junio

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante la sesión plenaria del 18 de junioEuropa Press

El juez rechaza archivar la causa contra el presidente del Parlamento balear, que será interrogado el día 27

Gabriel Le Senne mantiene su cargo como autoridad de la Cámara autonómica después de que la semana pasada el PP se abstuviera en el debate planteado por la izquierda para su destitución

El juez de instrucción del Juzgado número 1 de Palma de Mallorca ha rechazado este lunes archivar la querella y la denuncia por presunto delito de odio que se registró contra el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, por romper en un Pleno del mes de junio unas fotografías de unas mujeres republicanas asesinadas durante la Guerra Civil, las Rojas del Molinar, que dos diputadas socialistas habían expuesto sobre la Mesa de la Cámara autonómica.

Le Senne había pedido que se archivara la causa, al asegurar que rasgó esas fotografías «de forma accidental». Sin embargo, el juzgado de Palma ha desestimado su petición, y le interrogará como investigado el 27 de septiembre.

Así lo ha decidido el juez después de ver los vídeos de la sesión plenaria en la que se produjeron los hechos, en la que se debatía la derogación de la ley de memoria a propuesta de Vox, y tras oír a las acusaciones sobre el archivo de la causa.

El colectivo Estimada Autora, impulsado por el abogado Sebastià Frau, como autor de la demanda, y formado por medio centenar de entidades, se constituyó como acusación popular en este procedimiento y presentó una querella contra el actual presidente del Parlament por un presunto delito de odio.

Días antes, la Asociación de Memoria Democrática de Mallorca presentó una denuncia como acusación particular en nombre de las víctimas y familiares de las 'Rojas del Molinar', también por un presunto delito de odio.

La semana pasada, Le Senne logró mantener la presidencia del Parlamento balear, gracias a la abstención del PP en la moción presentada por los partidos de la izquierda para pedir su destitución.

Comentarios
tracking