El PNV quiere abrir el melón del nuevo estatus jurídico y político vasco a finales de octubre
Su presidente, Andoni Ortuzar, señala que «hay un amplio consenso respecto al 95 % de su contenido»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que este otoño se culmine el Estatuto de Guernica y poder comenzar a abordar el debate sobre un nuevo estatus jurídico y político para el País Vasco.
En Radio Euskadi, Ortuzar ha expresado su deseo de que este mes de septiembre se reúna la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el vasco y que se fije un calendario para los dos próximos meses sobre el traspaso de las competencias estatutarias pendientes y que se pueda «cerrar» el texto de Guernica, según lo acordado su partido con el PSOE cuando apoyó la investidura de Pedro Sánchez.
A final de octubre, ha indicado Ortuzar, «habrá llegado el momento de coger el toro por los cuernos y tirar para adelante» y abordar el debate sobre el «nuevo estatus» entre las formaciones vascas y ha adelantado su impresión de que habría un amplio consenso respecto al 95 % de su contenido, porque «está ya pactado».
Las «discrepancias»
Pero las «discrepancias» podrían estar en «el otro 5 %», el que ha incluido el reconocimiento nacional de Euskadi, las relaciones de bilateralidad entre el País Vasco y el Estado, el blindaje competencial y quién tendrá capacidad de decisión sobre el estatus político y jurídico, ha enumerado.
Ante ese debate, el PNV espera que lo puedan acordar «los mismos actores políticos» que han sido capaces de acordar en torno al Gobierno de España: PSOE, PNV, Bildu, Sumar y Podemos, ya que el PP en el País Vasco no tiene «peso suficiente» para paralizar ese debate.