La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo dejó este martes en el Congreso una intervención muy aplaudida por la oposición venezolana, que a esas horas se concentraba para pedir el reconocimiento de su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
«En Venezuela no hay dos bandas armadas. La agresión es unilateral. De hecho, ni siquiera hay dos bandos. Hay un pueblo reconciliado en sus ansias de libertad», comenzó diciendo Álvarez de Toledo antes de afear al Gobierno su tibieza cómplice con el chavismo.
«Los informes de la ONU describen un robo electoral a mano armada, torturas, detenciones arbitrarias, niños secuestrados, vejados, maltratados. Pero el Gobierno arrastra los pies (...). Pero los perseguidos no tienen tiempo. Los niños no tienen tiempo. Edmundo González no tenía tiempo. Fue víctima de una cacería totalitaria y hoy engrosa la lista de exiliados. Ahora el señor Sánchez lo llama héroe y dice que no lo abandonará. Héroes son todos los demócratas venezolanos. Edmundo es algo más», añadió.
«Es el electo por los héroes y no reconocerlo es abandonarlo a él y al pueblo que lo votó. Lo que está en juego es más que el destino de un hombre. Es la vigencia de un mandato y lo vamos a defender. (...) Ni siquiera la izquierda merece este descrédito y que lo diga yo pregunto ¿es Maduro de izquierdas? Hay una izquierda tuerta que solo ve dictaduras de derechas. Pero que piensa 'Maduro es un dictador, pero al menos es nuestro dictador'», concluyó.
Paralelamente, un millar de personas se concentraba frente al Congreso para reivindicar la victoria de la oposición venezolana en las últimas elecciones. «Se nota, se siente, Edmundo presidente», vitoreaban los asistentes en repetidas ocasiones, a la par que han clamado por la libertad y han catalogado al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un «dictador» y «asesino».
Álvarez de Toledo se sumó después a la manifestación frente a las puertas del Congreso junto a destacados disidentes, como Leopoldo López, el exdiputado Henrique Otero o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
De hecho, los organizadores de la manifestación aprovecharon la ocasión para incidir en que, con la propuesta debatida en el Congreso, «España tiene la oportunidad de ponerse de lado del pueblo de Venezuela».
«Aquí en el Congreso se está votando un proyecto de no ley con el objetivo de reconocer el triunfo del pueblo venezolano», añadían los organizadores, confiando en que el próximo 10 de enero González asumirá la Presidencia de Venezuela y la Jefatura de las Fuerzas Armadas.