Manifestación Venezuela
Los venezolanos lucharán «hasta el final» y confían en el reconocimiento de Edmundo González
Cientos de venezolanos se manifestaron, este martes, en Madrid para pedir al Gobierno español que reconozca al exdiplomático como el presidente electo de Venezuela
La salida del opositor y ganador de las elecciones del pasado 28 de julio de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y el inicio de su exilio en España, en unas condiciones todavía desconocidas, con la intermediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha provocado que la diáspora se haya manifestado frente al Congreso de los Diputados. Cientos de venezolanos han pedido, desde el Palacio de las Cortes, al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca al opositor como el presidente electo de Venezuela.
Una lucha que han abanderado los populares en la cámara baja a través de su proposición no de ley que será aprobada este miércoles por mayoría gracias al apoyo del PP, Vox, UPN, PNV y Coalición Canaria. Aunque no cuenta con el beneplácito del Gobierno que prefiere mantener un perfil bajo y esperar a la comunidad internacional. Una posición que pasa por solicitar la publicación de las actas electorales.
Un debate parlamentario que ha contado con la presencia de la disidencia venezolana en la tribuna del Congreso y que tras el debate se unió a los manifestantes congregados en la calle para mostrar el apoyo a González Urrutia y a María Corina Machado, así como expresar su condena al régimen de Maduro.
Confianza en la votación
Decenas de banderas de Venezuela entremezcladas con algunas de España coreaban al unísono consignas como «libertad para Venezuela», «Edmundo González presidente», «Maduro dictador» o vítores para María Corina, la mujer que está liderando la oposición dentro del país en estos momentos.
Una reivindicación desde la calle por parte de los venezolanos que, con la vista puesta en la votación de este miércoles, no pierden la esperanza y confían en que España vote «sí» al reconocimiento del líder de la oposición como presidente electo.
Sin embargo, a pesar de que esta proposición no de ley salga adelante, las personas congregadas piden un paso más con respecto a la posición del Gobierno de España: «El PSOE debe tomar el lado correcto de la Historia», ha asegurado uno de los jóvenes presentes. «Me sentiría decepcionada y sería un acto de cobardía, una traición», ha sentenciado una mujer de mediana edad. Aunque, no desisten y otra de las manifestantes confía en «que Sánchez también nos apoye, como lo hará el PP, Vox y los Canarios», ha concluido.
Esperanza entre los disidentes al régimen de Maduro
La acogida del líder de la oposición en España no es vista como un símbolo de debilidad para la disidencia dentro de Venezuela, sino como «parte del plan de Edmundo González y María Corina» para el país, así lo han afirmado la mayor parte de los manifestantes.
Se mantiene la esperanza de que «Edmundo pueda actuar desde aquí libremente sin la opresión de Venezuela», según han asegurado un grupo de personas. Además, confían en que el «10 de enero González Urrutia pueda tomar posesión como presidente».
Sin embargo, con respecto a la posición del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que «hay muchas dudas, hay conveniencias», lamentaba una señora, al tiempo que otro chico joven aseguraba sin tapujos que «el papel de Zapatero es vergonzoso, ha faltado transparencia».
Aunque los hay más moderados y afirman que «su papel ha sido delicado» y consideran que «se necesita que todos unan las partes para respetar la voluntad del pueblo venezolano».
Ledezma: «No hay barreras ideológicas, necesitamos el respaldo de todos»
Los opositores al régimen de Nicolás Maduro han respaldado esta manifestación tras seguir el debate desde la tribuna del Congreso. Carolina González, la hija de Edmundo, ha participado de forma activa en la concentración leyendo un comunicado de parte de su padre. Un mensaje de aliento para sus compatriotas en esta concentración.
Por su parte, el exalcalde de Caracas exiliado en Madrid, Antonio Ledezma, ha asegurado que lo que pretenden es que «España y Europa reconozcan a Edmundo González como presidente electo».
Además, ha afirmado que han «hablado con todos los grupos políticos, porque esto no va de ideologías», sino que considera que «son los derechos humanos de los venezolanos».
«Hay tiempo para reflexionar antes de la votación y que entiendan que necesitamos el respaldo de todas las fuerzas políticas», ha concluido Ledezma.
Un mensaje que han refrendado otros opositores congregados como el exlíder de la oposición venezolana también refugiado en España, Leopoldo López, quien confía en que se reconozca a González Urrutia porque, de lo contrario, según ha afirmado, «no reconocer la verdad sería un hecho incontrovertible, no es una interpretación».
«Que esto sirva para que el Gobierno tome nota»
A la concentración también han acudido diferentes cargos del Partido Popular para mostrar su respaldo a los opositores y a los venezolanos congregados.
Con la mirada puesta en la votación, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha asegurado que el objetivo es «que el Congreso reconozca a Edmundo como el presidente electo». Después de pronunciarse los partidos, para Gamarra el veredicto es claro: «Estamos seguros que se va a conseguir».
La secretaria general de los populares ha advertido que «esto sirva para que el Gobierno tome nota y que asuma el respaldo del parlamento».