Como avanzó El Debate en primicia
El TC acepta la abstención del magistrado Juan Carlos Campo y admite la causa del Supremo sobre la amnistía
La mayoria izquierdista del Pleno de la Corte de Garantías ha avalado de forma unánime la decisión de apartarse del ex ministro de Justicia quien, en 2021, avanzó su posición sobre la polémica ley
Por unanimidad. El Pleno del Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, en relación al artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña.
El Alto Tribunal planteó, el pasado mes de junio, una consulta sobre el citado precepto que, a juicio de los magistrados, podría suponer una vulneración de los artículos 9.3, 14 y, subsidiariamente, 117.3 de la Constitución Española. Esto es, parte del contenido de la amnistía estaría afectando a los principios de igualdad, legalidad, jerarquía normativa y de potestad jurisdiccional.
Abstenciones y recusaciones
El dilema de Conde-Pumpido para salvar la amnistía sin asumir el coste de hacerlo con su voto
Según ha podido confirmar El Debate, el Pleno ha acordado comunicar su decisión a la Sala de lo Penal del TS para que, «de conformidad con el artículo 35.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional», declare la suspensión del procedimiento de aplicación de la polémica norma «hasta que se resuelva definitivamente» el fondo del asunto planteado.
Además, y antes de entrar en materia, se ha aprobado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo en esta causa, ya que, como él mismo manifestó al presidente de la Corte, Cándido Conde-Pumpido, existía un pronunciamiento previo en el que se posicionó en contra del encaje constitucional del texto.
Si bien es cierto que dicha declaración fue como ministro de Justicia del primer Gobierno de Pedro Sánchez, y antes de adquirir su actual condición profesional, lo cierto es que no fue formulada como una mera opinión o interpretación personal, sino como fundamento clave para justificar la resolución de concesión de indulto a los separatistas catalanes que él mismo redactó y firmó, en junio de 2021. Esto es, una posición que, en la práctica, desplegó consecuencias legales.