Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Tezanos asegura que el PP perdió las elecciones generales, pero que sus encuestas no influyeron

El presidente del CIS también ha preguntado a los diputados de la Comisión Constitucional del Congreso si «creen que las encuestas tienen muchos efectos sobre la opinión pública»

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha comparecido este miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso a instancias del PP para rendir cuentas por el «manifiesto sesgo partidista» que, según los 'populares' tienen las encuestas del instituto público que dirige.

Así las cosas, durante su intervención Tezanos ha manifestado, con un tono interrogativo, que si «ustedes sinceramente creen que las encuestas tienen muchos efectos sobre la opinión pública. Produce efectos que el CIS publique una encuesta. O sea, el PP pierde las elecciones porque el CIS dice que no va a ganar las elecciones». «Desde el punto de vista de las relaciones causa-efecto algunos entenderán que esa forma de analizar la realidad está más cercana al realismo mágico que al pensamiento científico», ha agregado a renglón seguido.

Antes de esta aseveración, el presidente del instituto público ha reseñado que «en las elecciones de julio de 2023 (últimas generales) que eso si que no es prehistoria, la encuesta prelectoral del CIS daba una estimación de 31,2 al PSOE. ¿Qué tuvo el PSOE? 31,7. Es decir, una desviación de 0,5 puntos menos de lo que tuvo».

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix TezanosEuropa Press

El objetivo del PP con Tezanos

Con esta comparecencia los 'populares' también quieren que el sociólogo socialista responda ante esta comisión parlamentaria por el «impacto en el radical desprestigio alcanzado por el organismo» desde que él fue elegido presidente en 2018.

El partido de Alberto Núñez Feijóo registró el pasado mes de marzo una iniciativa para que el Congreso repruebe la gestión de Tezanos al frente del CIS y ha promovido en el Senado una comisión de investigación sobre su actuación.

La apertura de esa investigación se aprobó el pasado mes julio con los votos de Junts y Vox y la previsión es que la comisión comience a funcionar en las próximas