¿Del CIS de Tezanos al INE de Manzanera? Se avecina otra revisión del PIB con una mejora de 13.000 millones
El 18 de este mismo mes veremos un nuevo milagro y es que el resultado de 2021 se verá mejorado en un 0,7 %
Historia de una cacería: la caída del catedrático que sacaba los colores al Gobierno desde el INE
la mayoría de los españoles con sentido común saben que José Félix Tezanos es un gran manipulador de las estadísticas sociológicas y de las encuestas que realiza sobre las elecciones de cualquier tipo.
No acierta, pero lo que pretende es influenciar a los votantes, con lo que le gustaría que sucediera a su jefe, Pedro Sánchez, para que así esté contento y no lo cese.
Pero la realidad es que ha desprestigiado a un organismo, el Centro de Investigaciones Sociológicas, que fue creado en 1963 como Instituto de Opinión Pública con Luis González Seara como primer Director General. Fue también uno de los fundadores de Cambio 16 y Diario 16, medios claves en la Transición y que en 1977 fue transformado al actual CIS por mi gran y querido amigo Juan Díez Nicolás.
Hasta la llegada de Tezanos, a pesar de los intentos en general de los políticos de manipular los datos, había conseguido ser un organismo respetado y aceptadas todas sus investigaciones y predicciones en las encuestas electorales.
Desde que llegó Tezanos el CIS ha merecido titulares como alguno de los que incido a continuación:
– Tezanos logra el error total: el CIS falla en las horquillas de todos los partidos en las elecciones europeas. El barómetro público no consigue acertar el resultado de ninguno de los nueve partidos con representación. INCREÍBLE PERO CIERTO. El Mundo,10 de junio de 2024
– El CIS de Tezanos, la encuesta más alejada de la realidad: acaba en última posición entre todas las empresas demoscópicas de España. 20 Minutos, también el 10 de junio de 2024
– Nuevo ridículo del CIS de Tezanos: subestimó al PP e infló al BNG, al que dio una horquilla de 7 escaños. El sociólogo de cabecera del PSOE vuelve a naufragar en unos comicios regionales para los que realizó estimaciones de lo más imprecisas. El Debate, 18 de febrero de 2024.
– Tezanos vuelve a fallar con estrépito en los sondeos del CIS. Pronosticó que el PSOE ganaría las elecciones al PP por 2,3 puntos y el resultado ha sido al revés por 3,4 a favor de los populares. También apuntó que los socialistas mantendrían la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Baleares, pero las han perdido todas. ABC, 29 de mayo del 2023.
– Y para no seguir con los ridículos generalizados que realiza este personaje, pongo aquí una reseña del diario Público, afín a quien todos sabemos, que recogía un teletipo de Europa Press: Tezanos admite que el CIS erró en las encuestas de las elecciones de Madrid y dice que no es «un adivino»
La función del CIS no es de adivinar, sino la de realizar encuestas con metodologías probadas en las que el porcentaje de acierto no depende de la manipulación del jefe del negocio, sino de publicar los resultados reales de las encuestas, le gusten al amo y señor o no.
En el INE está pasando más de lo mismo, aunque con una ligera diferencia, Elena Manzanera que entra por la puerta falsa un 1 de agosto de 2022, cuando los españoles están de vacaciones. Lo hace para sustituir a Juan Manuel Rodríguez Poo, que fue nombrado por Pedro Sánchez en octubre de 2018, pero que como no se avino a darle las cifras que Nadia Calviño quería, le hizo la vida imposible hasta que dimitió.
Lo primero que hace Elena Manzanera al llegar a su puesto en el INE es iniciar el recalculo del PIB de 2020, 2021 y 2022 cuando no procedía, para darle gozo y satisfacción a la señora Calviño, su jefa, y se marca un Tezanos en septiembre de 2023, anunciando que en el 2020 no habíamos caído un 11,3 %, sino un 11,2 %, pero la gran tocada se produce en 2021 donde en lugar de crecer un 5,5 %, nos anuncian, a bombo y platillo, que el crecimiento fue de un 6,4 %, aunque en absoluto procedía hacer un recálculo de los resultado de ese año que eran provisionales y seguían siéndolos hasta el 18 de septiembre de 2024.
Pero no satisfecho el furor de Calviño, le brinda otra actualización del resultado del 2022 con otra subida del 5,5 % al 5,8 % con lo que consigue igualar hasta la décima el PIB real del 2022 con el del 2019 y así tenemos lo que Calviño necesitaba para cacarear a los cuatro vientos que España ya estaba en órbita otra vez.
Ahora, el pasado día 4 de septiembre, el INE nos anuncia en una Nota de Prensa que el próximo día 18 de este mismo mes, veremos un nuevo milagro y es que el resultado de 2021 se verá mejorado en un 0,7 % más, que equivalen a mejorar en 13.184 millones el PIB nominal.
Señora Manzanera, ¿Cómo es posible que el PIB nominal crezca un 0,9 %, la inflación un 1,4 % y el PIB real un 0,8 %?
Así que ya sabemos que Manzanera acaba de mejorar a Tezanos, porque él no da ni una y se le pilla casi en todo, en cambio a esta última cuesta más y no es tan fácil. Señora Manzanera, le recuerdo que nos debe una explicación a todos los economistas de cómo es posible que el PIB nominal crezca en el segundo trimestre un 0,9 %, la inflación un 1,4 % y el PIB real un 0,8 %.