Sánchez se reúne con Edmundo González sin reconocimiento alguno
El Gobierno insiste en que no reconocerá al opositor venezolano a pesar de que Abascal ha asegurado tener pruebas de que fue Borrell quien frenó su reconocimiento
Sin banderas de Venezuela, sin recepción oficial, como recibiría a cualquier ciudadano normal, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha mantenido este jueves un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el líder opositor venezolano, Edmundo González, después de que el Congreso de los Diputados aprobara el miércoles una moción para que González fuera reconocido como ganador de las elecciones de Venezuela.
De hecho, ni tan siquiera hay una fotografía «oficial» por parte de Moncloa. Tan solo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un video de menos de un minuto en su cuenta personal con imágenes del paseo que ha dado con el venezolano por los jardines del Palacio de la Moncloa. Ni una imagen del interior de la sede de la presidencia del Gobierno.
Fuentes de Moncloa han confirmado a EFE que el encuentro se ha celebrado a las diez de esta mañana, una vez que Sánchez regresó ayer miércoles de su viaje oficial a China.
La cita entre el presidente del Gobierno y el líder opositor venezolano también tiene lugar después de que el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, pidiera aprobar de manera urgente una resolución para que el Gobierno bolivariano rompa «de inmediato todas las relaciones» con España.
González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras permanecer unos días en la residencia del embajador español en Caracas.
Pendientes de la UE
El Gobierno facilitó su salida de Venezuela sin prestarse a condiciones ni contrapartidas por parte del régimen de Nicolás Maduro, según aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
No obstante, el Ejecutivo no se plantea reconocer la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, como le ha emplazado el Congreso, y se remite a la posición común que mantienen los socios de la Unión Europea, a pesar de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que tiene pruebas que documentan que el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mintió a la oposición venezolana acerca de que era Hungría quien frenaba ese reconocimiento.
Gobierno y PSOE acusan al PP de buscar solo la «división» e insisten en su apuesta por mantener la unidad de los socios comunitarios.
En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X tras llegar a España, González Urrutia agradeció «profundamente» al Gobierno español que le acogiera, agradecimiento que reiteró su hija Carolina al leer un mensaje de su padre durante una concentración celebrada el miércoles frente al Congreso, cuando se debatía la iniciativa del PP para reconocer la victoria del dirigente antichavista