Jorge Buxadé: «La moción del PP para declarar la emergencia migratoria es una estafa»
El jefe de la delegación de Vox en Bruselas critica que la iniciativa de los populares no habla de acabar con la inmigración ilegal, sino de gestionar los flujos migratorios
«Estafa» es la palabra que utiliza Jorge Buxadé cuando se le pregunta por la moción que ha registrado el Partido Popular en el Congreso, para su debate en pleno, dirigida a declarar la emergencia migratoria. En conversación con El Debate, el jefe de la delegación europea de Vox tilda de engaño la iniciativa de los populares porque, a su juicio, «en realidad en ningún momento se habla de poner fin a la inmigración ilegal», sino de cómo gestionar los flujos migratorios.
La moción presentada por el partido de Alberto Núñez Feijóo consta de 14 puntos, entre los que, además de esa declaración de emergencia migratoria, se pide que se dé cuenta de los efectivos reales de policías y guardias civiles; que se solicite la colaboración de Frontex; que se garantice la «suficiencia financiera» de las comunidades autónomas que reciben inmigrantes irregulares; que se busque consenso con los partidos sobre el plan de implementación del Pacto europeo de Migración y Asilo, y que se analice la solicitud del posible traslado de inmigrantes a otros Estados de la UE.
«No hay ni una sola medida que vaya realmente dirigida a impedir la entrada masiva de inmigrantes ilegales en España y asegurar su inmediata devolución o expulsión. No se habla de expulsiones, de deportaciones, de control de fronteras, de revertir la invasión o de frenar el proceso de islamización tan agudo que se está produciendo ya en determinados lugares de España», critica Buxadé, y añade que tampoco se recoge nada sobre la financiación a las ONGs que colaboran con las mafias de tráfico de personas ni sobre la propia financiación de la inmigración ilegal, en forma de ayudas o de prestaciones que muchas veces se otorgan antes a los inmigrantes ilegales que a los españoles.
Es por eso por lo que Buxadé considera que es «un error fundamental» que simplemente se traslade la idea de que hay que mandar más efectivos policiales y que tiene que haber más Frontex y más dinero en las regiones porque, subraya, «la inmigración ilegal no se puede gestionar, se tiene que combatir». «El Partido Popular parece que no se ha dado cuenta de que aquí estamos ante un negocio gigantesco de las mafias de tráfico de seres humanos. Y recibirlos y repartirlos es alimentar el negocio», añade el eurodiputado.
Buxadé cuestiona puntos concretos de la iniciativa del PP, como el último, en el que se insta a que se analice la solicitud del posible traslado de inmigrantes a otros Estados miembros de la UE. «¿A dónde? ¿A Alemania, que acaba de cerrar sus fronteras?», señala el dirigente de Vox. También se muestra muy escéptico, por ejemplo, con el hecho de que se insista en la colaboración de Frontex, que, a su juicio, no va a cambiar nada si no cambia la política migratoria de España, porque -recuerda- no tiene ninguna competencia legislativa, las fronteras son responsabilidad de los Estados miembros. «Si la Policía Nacional o la Guardia Civil no tienen las órdenes de proceder a la detención y que estén en centros de internamiento hasta su expulsión, o no se saca a la Armada a ese bloqueo para forzar que los barcos de traficantes vuelvan a sus puertos de origen, Frontex no va a hacer nada», defiende.
Asimismo, el eurodiputado critica, por ejemplo, el punto de la moción que insta a buscar consenso sobre el plan de implementación del Pacto de Migración y Asilo de la UE. Según resalta, lo que prevé este pacto —que Vox no apoyó en la Eurocámara— es el modo en que se van a gestionar los flujos de inmigración ilegal. Por eso apunta que en el fondo la moción que lleva al Congreso el PP es ese pacto europeo. Así, considera que la política migratoria del partido de Feijóo es la de Ursula von der Leyen y de Pedro Sánchez, y cree que el planteamiento de tener más dinero para gestionar los flujos migratorios lleva al colapso.
'No' al efecto llamada y deportaciones masivas
«El camino es el contrario», afirma el parlamentario en Bruselas, y plantea la propuesta de Vox, que pasa en primer lugar por acabar con el efecto llamada y por lanzar un mensaje rotundo: que la persona que entre ilegalmente en España nunca va a conseguir la residencia legal. Entre otras cosas porque además, si no se hace así, no se está valorando al inmigrante que ha entrado cumpliendo las normas. Esgrime Buxadé que si los inmigrantes irregulares saben que «pase lo que pase» en unos meses o unos años van a conseguir los papeles, seguirán viniendo a nuestro país, y además durante ese tiempo se les mantendrá económicamente.
Además del fin de las políticas de efecto llamada y de esa pedagogía, otra medida que propone la formación de Santiago Abascal para atajar este problema es eliminar las ayudas a los inmigrantes ilegales —esta misma semana Vox ha llevado al Pleno una iniciativa para eliminar el subsidio a los menores extranjeros no acompañados que hayan delinquido—, darles una asistencia sanitaria cuando llegan y proceder a su inmediata expulsión, y llevar a cabo deportaciones masivas. «Lo que hay que hacer es tener una posición muy clara de lucha contra la inmigración ilegal, no de gestionar la inmigración ilegal», insiste Buxadé.