Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Alfonso Rueda visitó la Moncloa por primera y única vez el 28 de julio de 2022Fernando Calvo/ Moncloa

Ronda autonómica

Juanma Moreno y Alfonso Rueda serán los primeros presidentes del PP en reunirse con Sánchez el viernes

Ese día, el presidente del Gobierno también recibirá en la Moncloa al lendakari, Imanol Pradales. Ayuso le ha puesto una condición para acudir a su llamada y los demás esperan turno

Pedro Sánchez iniciará este viernes la ronda de contactos con los presidentes autonómicos para hablar del modelo de financiación y de los asuntos que estos pongan sobre la mesa. Ese día se reunirá con el lendakari, Imanol Pradales (a las 10 horas), y con los presidentes de Andalucía (a las 12.30) y Galicia (a las 16 horas), Juanma Moreno y Alfonso Rueda.

De momento, la Moncloa no ha informado de más encuentros. El orden establecido es por antigüedad de aprobación de sus respectivos Estatutos de Autonomía. No obstante, Salvador Illa debería ir en segundo lugar y no está, dado que con Cataluña hay una negociación diferenciada. Y el País Vasco es el primero aun cuando ni siquiera está en el régimen común.

La presidenta madrileña ha adelantado que solo irá a la Moncloa si su equipo y el de Sánchez acuerdan un orden del día del encuentro claro y preciso. El resto de los presidentes del PP sí asistirán, aunque ya han advertido de que no van a negociar bilateralmente una reforma del modelo de financiación que debe ser pactada multilateralmente.

Precisamente este lunes, el líder del Ejecutivo lanzó un duro ataque contra los barones del PP, a los que acusó de privatizar servicios públicos por ideología, boicotear la ley de vivienda y hacer regalos fiscales a los ricos. Fue durante una reunión con diputados y senadores del PSOE en el Congreso.

A pesar de que el PP domina el mapa autonómico, Sánchez no ha mostrado nunca demasiado interés por reunirse con sus presidentes regionales. Como contó El Debate, en los dos últimos años, ni uno solo de ellos ha pisado la Moncloa. El presidente del Gobierno solo se ha visto con la de Baleares, Marga Prohens, en Mallorca. Y porque es una norma no escrita que el presidente se entreviste con la máxima autoridad de las islas cuando viaja allí en verano para despachar con Felipe VI en el Palacio de Marivent. Lo hacía cuando gobernaba Francina Armengol y lo tiene que seguir haciendo ahora.

Salvo Prohens, de todos los presidentes regionales del PP que fueron elegidos o reelegidos en las elecciones de mayo de 2023, ninguno ha sido recibido por Sánchez en estos 15 meses. Ni en la Moncloa ni fuera. Hay, de hecho, presidentes autonómicos que jamás se han entrevistado con él, todos los nuevos que salieron de esa hornada electoral: la extremeña María Guardiola; el valenciano Carlos Mazón; el riojano Gonzalo Capellán; la cántabra María José Sáenz de Buruaga y el aragonés Jorge Azcón.

Alfonso Rueda fue reelegido en febrero de este año y ha tenido que esperar a Sánchez hasta ahora. En cambio, las elecciones vascas fueron en abril y, en julio, el presidente del Gobierno tuvo el gesto de viajar a Vitoria para reunirse con el nuevo lendakari. Ni siquiera hizo a Pradales ir a Madrid. Dos días antes había visitado en Barcelona al presidente catalán saliente, Pere Aragonès.